Larreal. Historia y Objetivos

El Sombrero de Tres Picos

Los Talleres Coreográficos del RCPD Mariemma vienen realizando, desde su creación en 1992, una labor que surge como respuesta a las necesidades artísticas, escénicas e interpretativas de su alumnado. En 2013, dichos talleres pasaron a denominarse Larreal, entidad con personalidad propia que ofrece al alumnado la posibilidad de incorporar a su aprendizaje todos los elementos que rodean el hecho escénico.

En este proyecto pedagógico-artístico se contemplan todos los aspectos que conforman un espectáculo dancístico: coreografía, vestuario, ensayos, regiduría, diseño de iluminación, sonido, producción, grafismo, etc., de manera que los alumnos se aproximen al funcionamiento de una compañía de danza profesional.

Relaciona dos ámbitos, el de la docencia y el de la escena, en un proyecto común con un doble objetivo:

  • Acercar al alumnado todos los aspectos que conforman el mundo escénico. Tender un puente entre el aula y el escenario para completar su formación como bailarines profesionales.
  • Acercar el mundo de la danza a nuevos públicos mediante ciclos formativos específicamente diseñados para tal fin.

Producciones

Durante sus 26 años de funcionamiento, se han realizado más de 130 coreografías de las tres especialidades que se imparten en este Conservatorio. Entre las obras que forman parte del repertorio de Larreal podemos destacar: Diez melodías vascas, Ibérica, España de Mariemma, Fantasía Galaica de Antonio Ruíz Soler, Sombrero de tres picos de José Antonio, Raymonda, Satanella de Petipa, Arenal, Na Floresta, Jardit Tancat de Nacho Duato, Muñecos de Alberto Méndez, Allegro Brillante de Balanchine, For Heaven´s sake de Itzik Galili.

Coreógrafos

Para ello se ha contado con la colaboración de más de 80 coreógrafos que han aportado a los alumnos un constante enriquecimiento artístico debido a la gran variedad de trabajos planteados con muy diversas líneas creativas. Juan Carlos Santamaría, Ricardo Franco, Tony Fabre, Goyo Montero, Antonio Najarro, Malena Mexia, Arantxa Carmona, Rocío Molina, Manuel Liñán, David Coria, Antonio Pérez, Rojas y Rodríguez, Elvira Andrés, Daniel Doña, Manuel Segovia, Miguel Fuente, Miguel Ángel Berna, Pedro Berdayes, José Reches, Sharon Fridman, Daniel Abreu, Carmen Werner, Gloria García, Sonia García, Clara Andermate, son algunos de los creadores que han colaborado con Larreal.

Jóvenes Creadores

El apoyo a los jóvenes talentos coreográficos es otra de las líneas de actuación de Larreal. Muchos han sido los que han realizado sus primeros trabajos en el RCPD, aprovechando la oportunidad que esta estructura les brinda: Manuel Díaz, Emilio Ochando, Javier Monzón, Alejandro Molinero, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, entre otros.

Proyección Nacional e Internacional

Larreal ha sido invitada por el Festival de Jerez en 2014 y 2016 con un éxito de crítica indiscutible, Teatro de la Fenice, Opera de Tel-Aviv, Festival Internacional Ibérica Contemporánea de Mejico en los años 2009, 11, 13, 15, 17, Festival Internacional de danza de Cali (Colombia 2010, 12, 14, 17), Festival Flamenco de Madrid, Teatro Mogador de París, Opera de Massy, National Theater de Munnheim, Festival Karmiel de Israel, Teatro Armezém de Oporto, Lavandería a Vapore de Torino, Festival Internacional Acqui Terme de Italia, entre otros.

Proyecto de Formación de Nuevo Público

Proyecto pedagógico que se inicia en 1994 con el objetivo de acercar la danza al público más joven favoreciendo la creación de nuevo público para la danza. En este ciclo formativo, el público lo componen estudiantes con edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años.

Cada año más de 3000 escolares se acercan a disfrutar de los espectáculos de Larreal. Es realmente una labor necesaria, dar visibilidad a la danza en los más jóvenes, acercarles a la cultura, nuestro patrimonio y las artes.

Cerca de 100 alumnos del RCPD participan en estas jornadas realizando sus prácticas escénicas y fomentando la danza en sus tres estilos.

Introduce tu búsqueda