Erasmus+

Nos vamos a Róterdam (Países Bajos) de Erasmus+

Reproducir vídeo
KA 229. Erasmus+ HMD-Codarts-Rotterdam (Países Bajos). Danza Contemporánea. Preparación de la visita

El alumnado y profesorado de la especialidad de Danza Contemporánea del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma seleccionados para el proyecto Erasmus+ Innovation in Dance Education con la prestigiosa escuela de danza HMD-Codarts-Rotterdam comenta distintas cuestiones con relación a la movilidad. Particularmente, en esta actividad preparatoria de la visita se tocan diversos temas específicos del proyecto educativo Erasmus+: objetivos de la movilidad, conocimiento del entorno en que se va a desarrollar el programa, análisis del vigente currículo/plan de estudios de Danza Contemporánea, aspectos relativos a la salud del bailarín (lesiones físicas, nutrición, preparación psicológica), las enseñanzas artísticas de régimen especial de Danza como actividad vocacional… El presente documento audiovisual está grabado en español e inglés y constituye una actividad de preparación de la movilidad Erasmus+.

Volvemos de Róterdam (Países Bajos) de Erasmus+

Reproducir vídeo

KA 229. Erasmus+ HDM-Codarts-Rotterdam (Países Bajos). Alumnado de Danza Clásica. Evaluación de la visita

A su regreso a Madrid después de su visita a la escuela de danza HMD-Codarts-Rotterdam (Países Bajos), el profesor tutor acompañante y el alumnado de 4.º curso de Danza Clásica de Enseñanzas Profesionales del RCPD Mariemma seleccionado para el proyecto Erasmus+ comenta sus impresiones y comparte su experiencia con sus compañeros de clase del conservatorio.

Nos vamos a Róterdam (Países Bajos) de Erasmus+

Reproducir vídeo

Erasmus+ KA 229: Innovation in Dance Education. Movilidad a Róterdam (Países Bajos) en colaboración con HMD-Codarts-Rotterdam. Febrero de 2022. Actividad de preparación de la movilidad

Acompañados por el profesor del centro Juan Carlos Ajenjo Rodríguez —quien también es un profesor en movilidad—, los alumnos de 4.º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica Guillermo Domínguez-Palacios Raya, Rodrigo González Delgado, Darío Pérez Rodríguez, Laura Carmona Huertas, Elena González Grande e Inés González Lobón han sido seleccionados para participar en una movilidad Erasmus+ a la prestigiosa escuela de Danza HAVO/VWO voor Muziek en Dans-Codarts-Rotterdam. La estancia tendrá lugar durante la segunda semana de febrero de 2022.

Las movilidades son tanto de profesorado como de alumnado, y se realizan en formato de intercambio. A finales del mes de febrero, será un grupo de alumnos neerlandeses acompañado por una profesora de HMD-Codarts-Rotterdam el que visitará el RCPD Mariemma.

El proyecto, titulado Innovation in Dance Education, gira en torno a tres ejes fundamentales: la importancia de la Danza Contemporánea en la formación completa de un bailarín o una bailarina de Danza Clásica, cuestiones relativas a la salud física y psicológica del bailarín, y los estudios de danza como enseñanzas de régimen especial esencialmente vocacionales. Estas cuestiones específicas son abordadas por los participantes del grupo en movilidad en el vídeo que se presenta. Este vídeo constituye una de las actividades preparatorias de la actividad Erasmus+.

Agradecemos desde estas líneas el apoyo recibido por parte de la Dirección de HMD-Codarts (Sander Tetteroo) y su coordinadora de internacionalización (Ilse de Vries).

KA 102. Erasmus+ Bélgica. Alumnado de Danza Española. Evaluación de la visita

Reproducir vídeo

Nos vamos a Amberes (Bélgica) de Erasmus+

Reproducir vídeo

Erasmus+ KA 102: Estudiantes de Danza Española del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Europa (Esdercomae). Movilidad a Amberes (Bélgica) en colaboración con la Koninklijke Balletschool Antwerpen. Octubre de 2021. Actividad de preparación de la movilidad

Acompañados por la profesora del centro Malena García Mexía, los alumnos de 4.º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Española Raffaele Ricardo DiNoia, David Palacios Saiz, María Cuesta Esteban y Ainara Cardoso Quesada han sido seleccionados para participar en una movilidad Erasmus+ a la Koninklijke Balletschool Antwerpen de Bélgica. La estancia está teniendo lugar en la segunda quincena de octubre de 2021.

La tutora en en el centro receptor es Eva Moreno, profesora de Danza Española, quien imparte clases de esta especialidad en la Royal Ballet School de Amberes.  Asimismo, contamos con la colaboración del equipo directivo del centro: Laura Baaijens (directora), Curtis Foley (director artístico) y Kevin Durwael (codirector artístico).

Se ha organizado un plan de estudios específico para nuestro alumnado. También se han activado licencias de apoyo de idioma extranjero en línea (OLS) y los estudiantes han recibido asesoramiento psicopedagógico en el Departamento de Orientación.

El presente vídeo constituye una de las actividades de preparación de la movilidad, en el que el alumnado participante en la misma nos cuenta sus expectativas académicas, profesionales y personales de desarrollo con relación a su salida al extranjero.

El Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma obtiene la acreditación Erasmus KA120 de la Unión Europea

La acreditación reconoce la calidad del centro y garantiza la financiación de sus actividades Erasmus hasta el año 2027.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea, otorga esta acreditación que busca mejorar las oportunidades de movilidad en el extranjero y la cooperación en materia de educación

El Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma ha obtenido la acreditación Erasmus KA120 en el ámbito de la Formación Profesional, acreditación que otorga el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) —Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea—. Dicho logro le garantiza la financiación de sus actividades Erasmus hasta el año 2027.

Aránzazu Carmona, directora del RCPD Mariemma, destaca que «estamos muy orgullosos por la obtención de este galardón, el cual reconoce la vocación internacional de nuestro centro y nos da un nuevo impulso al permitirnos desarrollar un programa Erasmus durante los próximos siete años del que esperamos se beneficien todos los alumnos y departamentos didácticos del centro».

La acreditación Erasmus KA120 en el ámbito de la Formación Profesional forma parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. El programa europeo tiene un presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros.

El anterior programa Erasmus+ se puso en marcha en 2014 y desde entonces ha creado múltiples oportunidades de movilidad y cooperación en materia de educación, formación, juventud y deporte. Asimismo, ha proporcionado valiosas capacidades y experiencias a sus participantes, y ha ayudado a modernizar la educación, la formación y la labor de los jóvenes en toda Europa.

La acreditación que ha obtenido el RCPD Mariemma es una herramienta que le permitirá abrirse aún más al intercambio y la cooperación transfronterizos, al garantizar un acceso simplificado a la financiación para las actividades de movilidad de la acción durante los siete años que dura el programa.

Para obtener este reconocimiento, el centro ha tenido que presentar un plan Erasmus con actividades de movilidad que mejoren su oferta de educación y formación en una convocatoria altamente competitiva. Al adjudicar la acreditación al Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, el SEPIE, que gestiona en España estas ayudas que promueve la Comisión Europea, reconoce la alta calidad de la propuesta presentada.

Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) felicitando a los centros acreditados Erasmus KA 120

Ricardo Sanz y Tur, profesor del RCDP Mariemma y responsable de la propuesta, ha señalado que «estamos muy satisfechos por el reconocimiento a la calidad de nuestro proyecto, pero sentimos también una gran responsabilidad con la enseñanza de la danza por ser uno de los pocos conservatorios profesionales de esta especialidad elegidos en toda España y el único de la Comunidad de Madrid».

El programa Erasmus+, en su convocatoria 2021-2027, incluía un número máximo de 370 acreditaciones Erasmus para todos los centros de Formación Profesional de España.

Introduce tu búsqueda