Información de la Comunidad de Madrid

Aquí se puede ver un extracto de la información acerca de las enseñanzas de Danza ofrecida por la Comunidad de Madrid.

Si quieres ver la página de la que se ha extraído este contenido, lo puedes hacer pinchando aquí.

Qué son

Las enseñanzas artísticas de danza te garantizan una sólida formación técnica en la danza académica. También te proporcionan el conocimiento de la danza como fenómeno histórico-cultural, estético y expresivo.

Estas enseñanzas tienen como meta el ejercicio profesional y por ello están destinadas a aquellos que poseáis aptitudes específicas y voluntad para dedicaros a ellas.

Son las enseñanzas elementales de danza, las enseñanzas profesionales y las enseñanzas superiores. En esta página te informamos sobre las dos primeras mientras que las enseñanzas superiores las encontrarás en http://www.emes.es

a) Enseñanzas elementales
Se fundamentan en el estudio paralelo de la danza clásica y de la danza española como formación básica para la posterior elección de especialidad en las enseñanzas profesionales.

En la Comunidad de Madrid tienen una duración de cuatro años.

b) Enseñanzas profesionales
Tienen una duración de seis años y comprenden las especialidades de

  • Baile flamenco
  • Danza clásica
  • Danza contemporánea
  • Danza española

En la Comunidad de Madrid puedes cursar las siguientes especialidades:

  1. Baile flamenco
  2. Danza clásica
  3. Danza contemporánea
  4. Danza española

Dónde Estudiar

Los centros públicos que imparten enseñanzas elementales y profesionales de danza se denominan conservatorios profesionales.

Hay 3 conservatorios profesionales de danza en la Comunidad de Madrid, todos ellos en la capital:

Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya”
http://www.conservatoriodanza.com
Conservatorio Profesional de Danza “Fortea”
http://danzafortea.es
Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”
http://www.rcpdmariemma.com/

También puedes cursar enseñanzas artísticas de danza en centros privados.

Por medio del siguiente enlace puedes acceder al buscador de centros docentes actualmente autorizados en la Comunidad de Madrid  para impartir enseñanzas artísticas de danza.

Buscador de centros educativos

Acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas de danza, tienes que superar una prueba que se realiza en el mes de junio. Solo puedes realizar la prueba en un centro.

La prueba de acceso al primer curso de enseñanzas elementales permite valorar las condiciones físicas y expresivas de los aspirantes en relación con la danza y el sentido musical. Puedes participar si tienes entre 8 y 12 años.

La prueba de acceso a cualquier otro curso de las enseñanzas danza deberá mostrar que posees los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Para participar en el proceso de acceso, tienes que inscribirte en el centro que desees, en el mes de mayo si es un conservatorio. Para ello, deberás rellenar la solicitud y abonar el precio público establecido.

Si has superado la prueba de acceso y has obtenido plaza:
El centro publicará el listado de adjudicación de vacantes. Se especificará, además de la puntuación, el curso y, en las enseñanzas profesionales, la especialidad adjudicada.

Si has superado la prueba de acceso pero no has obtenido plaza:
Pasarás a formar parte de una lista única de espera ordenada según puntuación. En caso de que haya vacantes en otro conservatorio, nos pondremos en contacto contigo.

Normativa

Títulos

Cuando completes estas enseñanzas, obtendrás uno de los siguientes títulos:

  • Enseñanzas elementales: Título de enseñanzas elementales de danza propio de la Comunidad de Madrid.
  • Enseñanzas profesionales: Título de Técnico en la especialidad cursada, con validez en todo el territorio nacional.

Si estás en posesión de un Título de Técnico de las enseñanzas profesionales de danza, podrás obtener el título de bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que elijas:

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio

Preguntas frecuentes

Sí. Los centros autorizados imparten las mismas enseñanzas que un conservatorio. La denominación es distinta debido a la titularidad del centro, conservatorio cuando es pública, centro autorizado cuando es privada.

Los conservatorios profesionales de danza de Madrid imparten las clases de las enseñanzas profesionales por la mañana, por lo que estudiar en un IES o en un colegio que tenga turno de clases de ESO y bachillerato vespertino como el IES Cervantes de Madrid. 

  • Apertura ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 22:00.
  • Formación integral de todos los aspectos relacionados con la danza: técnica clásica, técnica de cada especialidad, género y estilo, repertorio, paso a dos, música, historia de la danza, anatomía etc.
  • Programación de funciones, espectáculos y galas de danza.
  • Actividades extraescolares y complementarias.
  • Clases abiertas.
  • Talleres coreográficos.
  • Preparación del alumnado para la interpretación en público
  • Orientación profesional, académica y pedagógica.
  • Preparación específica para concursos y premios, entre ellos los Premios Extraordinarios de Música y Danza de la Comunidad de Madrid.
  • Cursos con profesores invitados e intercambios con centros nacionales y extranjeros.

Puedes trabajar en una compañía de danza con el título de técnico siempre que los requisitos de contratación de la compañía así lo determinen.

En las academias privadas podrás trabajar siempre que no se trate de impartir clases de enseñanza reglada y cumplas los requisitos de contratación de la empresa titular de la academia.

Debes tener el uniforme del conservatorio que necesitas vestir en las clases, además de otra ropa de ensayo y el calzado adecuado en función de la especialidad que estudies (zapatillas de media punta, puntas, alpargatas, y zapatos según estilo), transporte y comida (en las enseñanzas profesionales no tendrás tiempo de ir a tu casa a comer).

También necesitarás material para tu aseo personal y bolsa deportiva o mochila para llevar tus pertenencias.

Además, deberás disponer de material de papelería y otro material escolar para las asignaturas teórico-prácticas (música, historia de la danza o anatomía).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, entre los que se encuentran las enseñanzas artísticas profesionales y superiores.

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/portada.html

La validez de la prueba es únicamente para el curso en que se realiza.

La prueba tiene validez nacional. Podrás ser admitido si tras la adjudicación de plazas vacantes a los aspirantes que han realizado y superado la prueba en cada centro, quedaran plazas para la especialidad y curso cuya prueba has superado.

Introduce tu búsqueda