Pruebas de Acceso

Traslado de Expediente. Reingreso

2020.2021

El RCPD Mariemma ha desplegado todas las medidas de prevención e higiene recomendadas ante la COVID-19: refuerzo de limpieza de aulas, expendedores de gel hidroalcohólico en todas las aulas, ventilación controlada de los espacios. Es esencial contar con la colaboración y el respeto al protocolo de toda persona que acceda al Centro.

Por razones sanitarias, los candidatos accederán por la entrada principal. Como medida excepcional, el Centro recomienda la ausencia de público en las aulas de examen. Sólo en casos excepcionales, y por razones justificadas, se permitirá la entrada de 1 sólo acompañante.

  • Se les tomará la temperatura.
  • Seguirán el protocolo de lavado de manos con gel hidroalcohólico y limpieza de zapatos en alfombrilla desinfectante.
  • Se mantendrá la distancia de seguridad tanto para requerir información como para moverse por el centro.
  • Seguirán en todo momento las indicaciones de los auxiliares de control que les informarán del itinerario a seguir para acceder a sus aulas de calentamiento y examen.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto, interior del edificio y aulas.
  • La zona asignada a pruebas de acceso estará acotada a la zona central del edificio: Aulas 24 y Aula Rollán para Enseñanzas Profesionales y Aula 3 para Enseñanzas Elementales. Son las aulas de mayor supercie del centro.
  • Se han organizado grupos de alumnos que en ningún caso superará el aforo de 10 alumnos por prueba y aula.
  • Una vez finalizada la prueba el candidato abandonará el edificio lo antes posible.

Si todos colaboramos, estas Pruebas de Acceso serán un éxito seguro.

Se publicarán en nuestra página web los resultados de las Pruebas Orientativas para que el candidato esté informado de su siguiente convocatoria.

Ver PDF

Enseñanzas Elementales

Cuatro Cursos

Los alumnos/as pueden acceder a 1º curso de las Enseñanzas Elementales entre los 8 y 12 años mediante una prueba en la que se evalúan las condiciones y aptitudes físicas, la expresividad y el sentido musical de los niños. Las pruebas de acceso son diferentes para las dos opciones (común y clásica) y se desarrollan en el mes de junio, para acceder a cualquiera de los cursos.

Existen dos opciones: común y clásica. La opción deseada deberá ser especificada en la solicitud, por orden de preferencia.

Una vez que el alumno/a ha concluido esta formación básica, y según la opción elegida, puede optar por la especialidad que mejor se adapte a sus posibilidades en las Enseñanzas Profesionales de Danza

Aspectos generales

Este procedimiento de acceso a las enseñanzas elementales de danza se regula de acuerdo con lo establecido en el Decreto 8/2014, de 30 enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de danza en la Comunidad de Madrid y de acuerdo con las instrucciones de la dirección general de educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Preinscripción de los aspirantes para participar en las pruebas de acceso.

Los aspirantes o representantes legales presentarán en el centro durante el periodo de marzo a abril (fecha determinada cada curso por las Instrucciones de la Consejería de Educación)  la solicitud de participación en el proceso de admisión para las enseñanzas elementales de danza.

Edad de los aspirantes para participar en las pruebas de acceso.

La edad mínima para realizar la prueba de acceso a primer curso de Enseñanzas Elementales, o para el ingreso en las mismas, será de ocho años y la máxima de doce, cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico.

Los aspirantes menores de 8 años y mayores de 12 que deseen inscribirse en la prueba, deberán presentar la siguiente documentación:

  • La correspondiente autorización a la dirección del centro.
  • Informe de Alta Capacidad Intelectual (Dpto. de Orientación del Centro de procedencia)
  • Informe del Tutor donde exprese que posee habilidades para la Danza
  • Copia del DNI o Libro de Familia

Tribunal y profesores de la prueba.

El tribunal de la prueba de acceso estará constituido por el jefe/a de departamento de Enseñanzas Elementales, por un profesor/a de la especialidad de danza clásica y por un profesor/a de la especialidad de danza española.
Los profesores que realicen la prueba de acceso a los aspirantes admitidos serán de las asignaturas siguientes: Danza Clásica, Danza Española y Música.

Descripción de la estructura del procedimiento de las pruebas de acceso a primer curso de enseñanzas elementales.

La prueba de acceso al primer curso valorará fundamentalmente las condiciones físicas y expresivas de los aspirantes en relación con la Danza y en relación con el sentido musical. No se exigirán, por tanto, conocimientos previos.

Los aspirantes se organizarán en grupos para la realización de la prueba. El número de aspirantes por cada grupo no será superior a veinte. El criterio de agrupación se basará en la edad y en el sexo de los aspirantes.

La prueba de acceso constará de tres ejercicios que se realizarán en dos sesiones diferentes.

Descripción de la estructura del procedimiento de las pruebas de acceso a segundo, tercero y cuarto curso.

La prueba de acceso a un curso distinto de 1º tendrá como referentes los objetivos y contenidos de las asignaturas de los cursos previos. Constará de tres partes diferenciadas: la parte A versará sobre los contenidos de la asignatura de Danza Clásica, la parte B referida a los contenidos de Danza Española y la parte C sobre los de la asignatura de Música previos al curso al que se accede.

Los aspirantes se organizarán en grupos dependiendo del curso al que acceden: segundo, tercero o cuarto curso. El número de aspirantes por cada grupo no será superior a veinte y se agruparán dependiendo de su edad y de su sexo.

Tal como queda establecido en las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre el procedimiento de autorización de la prueba de acceso en la instrucción 3ª punto 2,  para la valoración se utilizará una calificación de 0 a 10 con un decimal.

Enseñanzas Profesionales

Seis Cursos

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regula las enseñanzas profesionales de Danza, se ha publicado la ORDEN 2386/2008, de 6 de Mayo de la Consejería de Educación (BOCM de 22 de Mayo), que regula las Pruebas de Acceso a estas enseñanzas y que está claramente diferenciada en dos grupos:

Acceso al primer curso de E. Profesionales

Acceso a cursos diferentes de primero

Los aspirantes podrán presentar solicitudes en varios centros, siempre que no sean de la misma especialidad. Dentro de un mismo Conservatorio, se pueden presentar solicitudes a varias especialidades. La superación de esa prueba permite matricularse en ese curso y para ese año académico. 

Calificación:

Entre 0 y 10 hasta un máximo de un decimal. Para aprobar es necesaria una calificación de 5.

La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de danza se realizará en el mes de junio.

Tribunales

Cada tribunal estará nombrado por el Director de Área Territorial y estará formado por un Presidente y dos vocales y que serán publicados en el Centro con quince días de antelación.

Criterios De Valoración De La Prueba

La finalidad de esta prueba es la de comprobar que los aspirantes poseen la madurez, las capacidades, los conocimientos y las aptitudes necesarias para el posterior desarrollo de las capacidades artísticas y técnicas, con vistas al acceso futuro a la actividad profesional de la danza.

Prueba de acceso específica de primer curso

Constará de cuatro partes diferenciadas para cada una de las especialidades:

Danza Clásica

I Parte: Realización de ejercicios en la barra

II Parte: Realización de ejercicios en el centro

III Parte: Ejercicio de improvisación  

IV Parte: Ejercicio de carácter musical  

Danza Contemporánea

I Parte: Realización de ejercicios de base académica en la barra y el centro

II Parte: Realización de ejercicios básicos de técnicas de D. Contemporánea

III Parte: Ejercicio de un ejercicio de interpretación personal o una improvisación  

IV Parte: Ejercicio de carácter musical

Danza Española

I Parte: Realización de ejercicios de base académica en la barra y el centro

II Parte: Realización de ejercicios básicos de Danza Española

III Parte: Ejercicio de improvisación  

IV Parte: Ejercicio de carácter musical

Calificación:

Cada parte de la prueba será calificada de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal. La calificación final será la media ponderada de acuerdo con los siguientes valores:

Parte I: 30%

Parte II: 40%

Parte III: 15%

Parte IV: 15%

La no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados.

Si en alguno de los ejercicios se obtiene la puntuación de 0, la prueba quedará suspendida, independientemente de las calificaciones del resto de los ejercicios.

Prueba específica de acceso a otros cursos diferentes de primero

Los aspirantes a un curso distinto de primero solo podrán presentarse si no han cursado ninguno de los anteriores de manera oficial.

Los aspirantes indicarán, a título orientativo, el curso al que opten al inscribirse en la prueba y una vez realizada la primera parte, el tribunal decidirá el curso para cuyo acceso deberá realizar la prueba el aspirante. Esta decisión deberá hacerse pública antes de continuar la prueba y al día siguiente de haber realizado la primera parte. En ningún caso se podrá orientar al aspirante a un curso superior al propuesto por él.

Cuando un aspirante que ha solicitado el acceso a un curso diferente del primero y que el tribunal considere que debe acceder precisamente a primero, se considerará que ha realizado la segunda parte de la prueba de acceso al mismo. La puntuación será la obtenida en el ejercicio realizado.

Constará de tres partes diferenciadas para cada una de las especialidades:

Danza Clásica

Parte I: Realización de un ejercicio general relativo a Danza Clásica

Parte II: Realización de un ejercicio correspondiente a las asignaturas impartidas en los Centros Oficiales en los cursos anteriores al que se accede y no las incluidas en la primera parte

Parte III: Realización de un ejercicio de las asignaturas de Música, Anatomía aplicada a la Danza  e Historia de la Danza, si procede.

Danza Contemporánea

Parte I: Realización de un ejercicio general relativo a Danza Contemporánea.

Parte II: Realización de un ejercicio correspondiente a las asignaturas impartidas en los Centros Oficiales en los cursos anteriores al que se accede y no las incluidas en la primera parte

Parte III: Realización de un ejercicio de las asignaturas de Música, Anatomía aplicada a la Danza  e Historia de la Danza, si procede.

Danza Española

Parte I: Realización de un ejercicio general relativo a Escuela Bolera y Danza Estilizada

Parte II: Realización de un ejercicio correspondiente a las asignaturas impartidas en los Centros Oficiales en los cursos anteriores al que se accede y no las incluidas en la primera parte

Parte III: Realización de un ejercicio de las asignaturas de Música, Anatomía aplicada a la Danza  e Historia de la Danza, si procede.

Calificación:

Cada parte de la prueba será calificada de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal. La calificación final será la media ponderada de acuerdo con los siguientes valores:

Parte I: 40%

Parte II: 40%

Parte III: 20%

La calificación de la III parte, a su vez, será la media ponderada de los tres ejercicios de acuerdo a lo siguiente:

Ejercicio de Música: 50 %

Ejercicio de Historia de la Danza: 25 %

Ejercicio de Anatomía aplicada a la Danza: 25 %

En el caso del acceso a los cursos 2º y 3º, al no tener que presentarse al ejercicio de Anatomía aplicada a la Danza, la ponderación será:

Ejercicio de Música: 2/3 de la calificación

Ejercicio de Historia de la Danza: 1/3 de la calificación

La no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados.

Si en alguno de los ejercicios se obtiene la puntuación de 0, la prueba quedará suspendida, independientemente de las calificaciones del resto de los ejercicios.

Si en alguna de las partes se puntúa por debajo de 5, no se procederá al cálculo de la media, siendo la calificación global de “No Superado”.

Una vez ingresados los aspirantes que han realizado la prueba en cada centro, los candidatos que han aprobado pero no hay obtenido plaza, podrán optar a las plazas que queden vacantes en otro centro, una vez matriculados los aspirantes que la han superado en este último.

     2º          4º          

     2º                    

1º          3º     4º     5º     

Introduce tu búsqueda