Nací en Sevilla en 1961, y soy hijo y nieto de artistas. Comencé a estudiar en el Ballet Nacional de España, del que fui bailarín solista de sus mejores creaciones. Fui alumno directo de Mariemma, por la cual me ligo a este Real Conservatorio Profesional de Danza que tantas alegrías ha dado a la Danza Española. Y a esta institución he regresado lleno de orgullo por la invitación de su directora, Arantxa Carmona, en 2020 para charlar con los alumnos y para hacer unas clases magistrales de vida y de danza que me han llenado de felicidad.
¡MARIEMMA!. La primera vez que vi a aquella mujer aparecer por la sede del Ballet Nacional me impresionó muchísimo el aura, templada y luminosa, que envolvía aquel menudo cuerpo. Derramaba clase solo andando, y con sus ojos escrutadores te desnudaba sin remedio el alma. Era como estar delante de la Verdad. Desde el primer momento fui su maniquí en todo el montaje de “Danza y Tronío”, una de las piezas del programa de oro del BNE. Tengo cientos de anécdotas con la maestra de cuando consintió, saltándose todas las reglas, que fuese los sábados a nutrirme al conservatorio del cual ella era su directora, que aún estaba en los sótanos del Teatro Real en la Plaza de Ópera. También aquellas meriendas en su casa, en esas tardes interminables de historietas y anécdotas contadas con pericia y castellanía, que brotaban por los poros de su piel. Pero sobre todas las cosas, hubo una que jamás olvidaré. Ella había sido la maestra de la que después fue mi mujer y madre de mis hijos, Malena. La tuvo bajo sus brazos desde que era pequeña. En el montaje, “la Doña” se sentaba en mis rodillas, me abrazaba con fuerza y apretaba su cuerpo contra el mío para mostrar a los bailarines lo que quería conseguir con su Obra. Malena y yo ya éramos novios, pero lo llevábamos muy en secreto. No sé de qué forma ella sabía tanto de las cosas del alma, que una mañana en el ensayo nos delató con descaro y gracia. Y dijo: Muy bien, mozo, así se agarra a una bailarina; y óyeme, Malena, agárralo tú con la misma fuerza para que no se te escape, porque si yo tuviera 30 años menos, a este no te lo llevabas tú”. Os podéis imaginar los dos tomates de rubor que asomaron a nuestras caras…”
En el centro de la foto, La Maestra, y de izquierda a derecha, Carmen Luzuriaga, Antonio Márquez, Antonio Canales, Javier Latorre y Julio Bravo.
Como me piden que haga una semblanza de lo que ha sido mi vida, aquí os dejo unas pinceladas que os acerquen a mi trayectoria. A lo largo de ella he paseado nuestra danza por muchos teatros del mundo, me atrevería a decir que los mejores, y he compartido escenario con personalidades inolvidables de la danza como Rodolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Julio Bocca, Carla Fracci, Vladimir Vasiliev, Fernando Bujones, Peter Schauffus, Silvie Guillem, Patrick Dupond, Paco de Lucía o Alejandro Sanz, entre otros.
Desde 1992 soy director, bailaor y coreógrafo de mi propia compañía. Con el Ballet Flamenco “Antonio Canales” he presentado producciones como “A ti, Carmen Amaya”, “Siempre flamenco”, “Narciso” y “Triana”. Con “Torero”, mi obra más representativa y con la que he sumado más de mil representaciones en míticos teatros internacionales, fui finalista en los premios EMMY en 1995.
Con otras producciones propias como “Gitano”, “Bengues” (Bernarda/Guernica), “Raíz”, “Fuerza Latina”, “Cenicienta”, “Prometeo”, “Bailaor”, “Minotauro”, “Carmen, Carmela”, “Ojos Verdes”, “Musical Flamenco Los Grandes”, “Una moneda de dos caras” o “Trianero” he cosechado éxitos prodigiosos. Los teatros más importantes a nivel mundial han podido vernos y hemos obtenido las mejores críticas de prensa y público.
Estoy viviendo actualmente, en 2020 que me pedís que escriba estas líneas, uno de los tiempos más dulces de mi carrera. Los años cuentan para lo malo y para lo bueno, y la experiencia en esta nuestra profesión nos hace más profundos, más humanos y más sensibles, y eso, mis amigos, se traslada a través del movimiento y de la forma de entender la danza.
Dicen de mí que estoy en mi plenitud como creador e intérprete, y que represento internacionalmente a nuestra cultura como máxima referencia del flamenco, porque entre otras cosas, como os digo, ya soy un veterano, y es verdad que estoy respaldado por un gran recorrido artístico que me ha permitido hacer míos personajes míticos en representaciones de obras icónicas de la danza flamenca, claro que sí; han salido de mí a través de un estudio concienzudo, una alta disciplina y el sudor de mis entrañas para entender los personajes e interpretarlos.
Yo sé que mi baile, mi estilo y mis formas gustan a muchos. Habrá otros a los que no, pero sé, porque así me lo decís los profesionales, que soy fuente de inspiración y ejemplo tanto para vosotros como para las nuevas generaciones de baile, para los que estudian conmigo en los cursos y seminarios que imparto en el mundo entero y para los que solo os acercáis a través del estudio de mi trabajo.
Este pasado verano de 2019 se ha celebrado el II Congreso de Baile de San Fernando dedicado exclusivamente a mi persona, en la que me han honrado con el reconocimiento de mi trabajo y de mis aportaciones a la danza española tanto como bailarín, como bailaor o como coreógrafo y creador de un estilo y una estética que considero me son bastante propias. En este mismo congreso han albergado también la exposición monográfica “Planeta Canales” sobre mi vida y mi trayectoria artística.
Gracias a todo el universo, sigo siendo una figura de la danza requerida para participar en festivales nacionales e internacionales de danza y de flamenco, y como creador, sigo esos mismos pasos. Me invitan de todas partes y de todas la compañías internacionales de danza. Me hacen padrino de propuestas tan interesantes como el Festival Flamenco Madrid o el Ciclo Flamenco Real del Teatro Real de Madrid, me llaman para que aparezca en el cine o en trabajos musicales, prueba de ello mi colaboración como artista invitado junto a Estrella Morente en la Gala Starlite de Marbella, por decir alguna. Y a nada digo que no mientras puedo, con toda la humildad, porque quiero seguir llevando al mundo mi danza, nuestra danza española, que no tiene rivales, solo nos tiene a nosotros.
Esta popularidad que me otorgan y que trato de manejar con sencillez desde la humildad y la honradez me lleva a colaborar prestando mi imagen a unas cuantas iniciativas solidarias, y recientemente, me han nombrado Socio de Honor de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de San Fernando (AIFI). Estos son mis premios del corazón, aunque a lo largo de mi carrera, me han hecho el honor de premiarme y de reconocerme por el mundo entero y eso tiene un pellizco en la autoestima que ni os cuento.
Entre las muchas distinciones, he recibido el premio Escaparate 2019 a las Bellas Artes en Sevilla, el homenaje del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid 2017, la VIII Velada de la Danza en Huesca 2018 o el homenaje de la VIII Festival Flamenco Tacón Flamenco de Utrera 2019, entre otros muchos como la medalla de plata en el FIPA 1996 de Biarritz, el Premio Nacional de Danza 1995, varios Premios Max de la Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza o como Mejor Intérprete de Danza, la Medalla de Andalucía como Hijo Ilustre Andaluz, Miembro destacado del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO 2013, la Zapatilla de Plata de la ciudad de Almería, el Laurel de Oro de la RTV mexicana, el premio al Mejor bailarín Navisela-88 (Italia) y el premio al Mejor bailarín internacional de la Ciudad de México en 1990.
Se me olvidaba comentaros que también he incursado en el cine, donde como actor he protagonizado la película “Vengo” bajo la dirección de Tony Gatlif. Entre otras muchas colaboraciones cinematográficas, también he participado en “Iberia” de Carlos Saura. Además, he escrito una novela, “Sangre de Albero”, y siempre que tengo la oportunidad, trato de colaborar con los medios de comunicación siempre que se me permite fomentar la presencia de la Danza en general, y en particular, de nuestra Danza Española.
Deciros que me invitan mucho a colaborar con compañías nacionales e internacionales, me tienen como un maestro de referencia y eso me enorgullece y me da pudor a partes iguales, pero trato de cumplir con todos los que puedo, cuando la agenda me lo permite. En estos momentos, estoy girando con mi ultima producción, “Sevilla a compás”, espectáculo tributo a la figura de Antonio Machado estrenado en el festival Suma Flamenca de Madrid, y reponiendo con mi compañía tres espectáculos propios que fueron un hito en la historia de la Danza Española: “Torero” (1993) “Bailaor” (2002) y “Trianero” (2017).
Sabéis a lo que habéis venido al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, a cumplir con vuestros sueños. Pues trabajad por ellos, porque se cumplen. Cuando os dé el bajón, que alguno os dará, apoyaos en vuestras familias y amigos, ninguna mano os va a saber sujetar mejor. Mi madre, mis hijos y mi nieta Lola son los mejores motores que tengo para seguir ahí bailando todos los días. Hacedme caso. Palabra de Antonio, de Antonio Canales que os quiere y se emociona con vuestro talento y os quiere ver triunfar con vuestro sueño.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Linares en 1981. He estudiado Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y me gradué en la promoción de 2010.
En nuestro último año de conservatorio, Alberto Almazán y yo, junto con Ángela Rubio e Inés Narváez, comenzamos a plantearnos el fundar un proyecto juntos. A finales de 2010 nos presentamos al Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares con la pieza corta Endymión. Ganamos el primer premio y el premio al mejor bailarín. Consideramos el hecho como una señal y nos constituimos como `la mínima´.
En 2011 estrenamos nuestra primera pieza larga: La mínima expresión. Desde entonces hemos producido y estrenado 9 piezas largas y 7 cortas. Hemos bailado en numerosas ciudades de España y el extranjero.
Este proyecto no hubiera sido capaz sin el apoyo de algunas salas alternativas como DT espacio escénico, La Mirador o Lagrada.
Desde 2016, Alberto y yo organizamos y dirigimos el festival de danza CERVANDANTES de Alcalá de Henares, una plataforma para dar visibilidad a la danza contemporánea en la calle en la Comunidad de Madrid. Este año celebramos la cuarta edición.
(Datos hasta abril de 2019)
Desde que vi por primera vez el taller del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” en una de sus actuaciones quise estar en este Conservatorio. Enseguida sentí lo que significaba estar aquí: prepararse a conciencia para ser un profesional del baile. Sacrificio, tesón, disciplina, exigencia máxima que te acompañaba durante todo tu día… pero sobre todo amor, pasión, respeto, y una dedicación incondicional que nos transmitían cada día nuestros maestros. De su mano me adentré en un mundo exigente, pero lleno de emociones y magia, no sabía donde me llevaría todo aquello, pero vivirlo, ya merecía la pena.
Personalmente, tuve la gran suerte de que mi camino me llevara por experiencias inolvidables y proyectos preciosos con grandes artistas de los que seguir aprendiendo: Ballet Flamenco de Andalucía, interpretar a la mítica «Carmen» de Antonio Gades, Ballet Nacional de España… hasta conseguir el prestigioso premio Desplante al baile flamenco en el 58 Festival de Las Minas de la Unión. No sé por dónde seguirá mi camino, pero de lo que estoy segura es que en cada uno de mis pasos estarán presentes mis maestros, este centro y sus enseñanzas. GRACIAS por todo lo que hacéis por nosotros, vuestros alumnos, y por la DANZA.
(Datos hasta abril de 2019)
Comencé mis estudios en el Real Conservatorio de Danza Mariemma a la edad de 20 años y los compaginé bailando en programas de televisión y en compañías como la de José Greco.
He bailado en las compañías de Lunares como primer bailarín, Aída Gómez en calidad de bailarín solista, Joaquín Cortes, Gema Morado, Teatro de la Zarzuela y en la de Antonio Najarro.
En octubre del 2009 ingresé en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio, manteniendo hoy en día mi puesto en esta institución de la danza, en la cual ha realizado roles de bailarín solista y primer bailarín.
Aunque solo estuve 4 años, debo de admitir que mi estancia en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma fue agradable. Me tengo que sentir un privilegiado ya que vieron en mi algo y apostaron por hacerlo salir. Gracias a todos y cada uno de los maestro que me aguantaron y me animaron a seguir: Carmen Rollán, Mariló, Mar Mel, Paco Pozo, Antonia Martínez, Rosa Ruíz, Beatriz Martín, Ángel Arocha, Ana López, Cristina Jerez y Arantxa Carmona. Mil Gracias por todo.
(Datos hasta abril de 2019)
Procedente de la Escuela de Danza Marisa Yudes, ingresé en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” en el curso 2015 – 2016, con 19 años, donde cursé cuarto, quinto y sexto de grado profesional y me gradué en junio de 2018, a la vez que me licenciaba en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuando llegué al Real Conservatorio, además, había cursado hasta cuarto de enseñanzas profesionales de música en la especialidad de piano.
Durante esta etapa de permanencia en el centro, pude crecer como bailarín, pero sobre todo como persona. Se me proporcionaron las herramientas necesarias para poder iniciar un futuro con la danza y así se hizo.
En septiembre del año 2018 ingreso en el proyecto Valencia Dancing Forward hasta principios de febrero del año 2019. Tuve la oportunidad de bailar desde el paso a dos de “Les millons d’harlequine” de Marius Petipa hasta “Violeta” de Ramón Oller”, pasando por el solo neoclásico “Self” de Aleix Mañé y “Parade” de Ángel Rodríguez. Una experiencia increíble que me hizo evolucionar en todos los aspectos.
Al acabar el proyecto, me integré en el Poznan Ballet Opera House (Polonia). Una compañía integrada por unos 40 miembros aproximadamente, en la cual he podido bailar hasta el momento ballets como “Anna Karenina” de Tomasz Kajdański y “Lago de los Cisnes” de Kenneth Greve y Óperas como “Macbeth” de Guiseppe Verdi y “Legenda Baltyku” de Feliks Nowowiejski, entre otras.
(Datos hasta abril de 2019)
Me gradué en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” con la promoción 2016.
Comencé mi carrera profesional con la primera generación de Valencia Dancing Forward y continué con un contrato artístico en la Ópera ballet de Nice para la producción de Don Quixote de Éric Vu-An.
En 2017 hice una producción en el Palau de les Arts de Valencia como bailarín en “La Traviata” de Verdi bajo la dirección de Sofia Coppola y coreografía de Stephane Phavorin.
Comencé en mi actual trabajo en la Ópera Wroclawska, Polonia en 2017 realizando repertorio de numerosos coreógrafos como Jacek Tylski, Anna Hop, Przybyłowicz, Emil Wesołowski, Uri Ivgi, Johan Greben.
Entre el repertorio que he bailado, destaco Benvolio y Balthazar -Romeo y Julieta, Fritz y Harlequin – El Cascanueces, Amante del Amor brujo -Femme Fatale, solista -Le sacre du Printemps, Réquiem de Mozart, Carnaval de los animales y Giselle.
(Datos hasta abril de 2019)
Conocí la danza a los 17 años después de colaborar como actor con el conservatorio de mi ciudad, Albacete. Unos meses después hice la prueba de acceso y comencé los estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz” de Albacete. Tras un año allí me mudé a Madrid, donde cursé desde segundo hasta sexto curso en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.
En el 2017 me gradué y comencé a bailar en el Teatrul de Balet Sibiu, Rumanía, donde trabajo desde entonces. En 2018 creé una pieza para la compañía, llamada “Al tormento”, una reflexión sobre la desigualdad y la esperanza, con música de Astor Piazzolla. En ese mismo año coreografié un paso a dos titulado “Quererte como te quiero”, para la XXVIII edición de la Competición Internacional de Varna, Bulgaria.
(Datos hasta abril de 2019)
Estudié en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y acabé dichos estudios con Mención de Honor, premio Virgina Valero y obteniendo el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales en Danza en el año 2012/2013.
Estudiar allí me hizo tener una gran base para poder enfrentarme al futuro y la realidad de la danza, he tenido profesoras maravillosas que llevaré siempre conmigo y estoy muy agradecida de todo lo que me enseñaron.
Al salir del conservatorio estuve en distintas compañías como Ibérica de danza, Sangre y Raza o The Spanish Musical, destacando la compañía de Aida Gómez, donde trabajé durante tres años bailando roles de solistas y de primera bailarina.
En el 2016 entre al Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro donde continuo en la actualidad.
(Datos hasta abril de 2019)
Comencé mis estudios de baile a los doce años con Jaime Julián y con quince entré en el Real Conservatorio Profesional de Danza.
Debuté en el Teatro Real en el cuerpo de baile de la ópera Orfeo. He trabajado en el Nuevo Ballet Español con el espectáculo «Furia», compaginándolo con zarzuelas y programas de televisión.
En el 2002 formo parte de la Compañía de Aida Gómez y más tarde en Ibérica de Danza, donde permanecí hasta que en el 2003 ingresé en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Elvira Andrés, donde he realizado la mayor parte de mi trayectoria profesional.
(Datos hasta abril de 2019)
Desde 2009 al 2014 participo y soy miembro co-fundador de los proyectos T.A.C.H., La mínima y Aula 3 con los que me acerco a la creación de modo colectivo. En 2014 empecé a hacer mis propias creaciones en solitario y estrené “Un minuto de silencio”.
Durante años he colaborado como intérprete en producciones de distintos directores escénicos y coreógrafos como Carmen Werner, Sharon Friedman, Jesús Rubio Gamo, Curro DT, Natalia Menéndez, David Guerra, Guillermo Womutt, Mónica Runde, entre otros.
He estudiado Arte Dramático (Ensayo 100 y DT Espacio Escénico) y Danza contemporánea con los maestros Mónica Valenciano, Ángela Rodríguez, Michelle Man, Marnie Thomas, David Zambrano, y me gradué en Danza Contemporánea en el Real Conservatorios Profesional de Danza Marienma en 2011.
Como intérprete y creadora, sus trabajos a través del tiempo han sido: en 2010 “Por una manzana” de el Curro DT y “La mínima expresión” de Compañía la Mínima, DT Espacio Escénico. En 2011, “H” de T.A.C.H. de la que soy co-creadora, “Rizoma” de Sharon Friedma y “Por una manzana”. En 2012, “Hilomorfismo” de Mónica Runde y “Por una manzana”. En 2013 “Los martes yo iba al colé en bicicleta” de La Minima (de la que soy co-creadora), “Ahora” de T.A.C.H. e “Irudi» de Kubuk Danza, dentro de Festival Surge Madrid. En 2014, “Un minuto de silencio” de Inés Narváez, y “Out line» de David Guerra. En 2015 “Reflexiones de una disléxica” de Inés Narváez, en el marco del Festival Surge Madrid, ”Time Out” (versión 15 min) de la que soy co-creadora dentro del Certamen Coreográfico de Madrid y “En busca del Unicornio” con la Cía La minima. En 2016 pone en escena ”Time Out” de Juan Cabrera, Inés Narváez y Denislav Valentinov, ”Epifanías”( piezas cortas del repertorio) con la Compañía La mínima y “Olvido… de Hilo blanco” de Inés Narváez y Mónica Runde, en el Festival Internacional Madrid en Danza. 2017 fue el año de “La Villana” de Amadeo Vives, Dirigida por Natalia Menéndez, de “Boceto efímero no 1” de Inés Narváez y Mónica Runde, de mis obras “Y quizás Sonria” , “Fénix” y “Tr3s” dúo con Mónica Runde”, y de “Eras de la felicidad” de Jesús Rubio Gamo. En 2018 le tocó el turno a “Boceto Efímero #3” y “Boceto Efímero #5” de Inés Narváez y Mónica Runde, “Ahora ellas” y “Bolero 2018” de Jesús Rubio Gamo, de “Aurore” de Luis Carlos Cuevas, de “En cualquier lugar, este lugar” de Alberto Almazán, y “ONDINE” dentro de los Laboratorios ETC Cuarta Pared.
Ya en 2019 he llevado al escenario del Teatro Pradillo “One moment in time (Apuntes)” obra de mi autoría.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid (España). Comencé a estudiar danza clásica en 2005 en el Conservatorio Fortea de mi ciudad y en 2012, continué mi formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid hasta graduarme en junio de 2015.
Mi repertorio clásico incluyó Peasant pas de Giselle, Basilio en Don Quijote, Solor en La Bayadère o el Príncipe Cascanueces en El Cascanueces entre otros. También bailé en coreografías contemporáneas como Alrededor de Montero no hay nada de Goyo Montero, Sonidos de Juan Carlos Santamaría o Four Seasons de Jean-Philippe Dury.
En 2013, obtuve el tercer lugar en la categoría de Danza Clásica Junior en el XVII Concurso Internacional de Danza en Ribarroja del Turia, España.
Me uní a la compañía del American Ballet Theatre Studio en septiembre de 2015, donde me convertí en aprendiz de la compañía principal en diciembre de 2016 y me uní al cuerpo de baile en junio de 2017. Su repertorio con la compañía incluyen papeles principales en Afterite de Wayne Mcgregor, Harlequin en Harlequinade de Alexei Ratmansky o Lankendem en Le Corsaire, además de papeles de cuerpo de baile en los diferentes ballets del repertorio clásico del American Ballet.
(Datos hasta abril de 2019)
Entré en el Real Conservatorio Profesional de Danza a los 18 años, en 4º de grado medio de danza española. Anteriormente había estudiado en academias desde que me apuntaron a baile por primera vez con 3 años. Mis padres querían que me socializara antes de entrar al colegio, y bueno, acertaron con mi pasión.
Estuve bailando de forma amateur en certámenes, salas de fiesta y alguna Zarzuela, pero yo quería bailar en grandes compañías, por eso decidí hacer el acceso al conservatorio. Gracias a esta decisión y a que me cogieran para cursar los años que me faltaban, completé mi formación.
No puedo desmerecer a mis anteriores maestras, pero en el conservatorio encontré maestros en diferentes especialidades que me abrieron el campo de visión en este arte. Del primero al último maestro me llevo algo, y gracias a todos ellos, he conseguido trabajar en compañías de gran prestigio como Nuevo Ballet Español, Aída Gómez o Ballet Nacional de España.
(Datos hasta abril de 2019)
Intérprete, coreógrafa y video artista, soy Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y titulada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid (2008).
He obtenido diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza como el Festival Internacional de Viena “Impulstanz” (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008); XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); y Festival de danza de Alcalá de Henares (2005).
Como intérprete he trabajado con Pedro Berdayes, premio Nacional de Danza en el 2000, interpretando algunas de sus piezas durante la formación en el RCPDM como “Allegro ma non tropo”, “To be Continued”, “Espacio Zen”, “Conser & Lab” y con José Reches “Mala Carne”. Con Jesús Rubio Gamo “Sinnerman” (galardonada con el Primer Premio y Premio del Público en el Certamen de Coreografía de la Universidad Carlos III y con el Tercer premio del Jurado en el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid), “Ofelia” y “Habitación Aliterada”.
Con Teresa Nieto, premio Nacional de Danza en el 2004, en espectáculos como “Petit Comité” y “Tacita a Tacita”. En el ballet de Carmen Roche (Medalla de Oro de las Bellas Artes en el 2012 y de Plata en 1995) interpreta “La niña Farola”; y en el Teatro Real de Madrid, óperas como Faust Ball dirigida por Els Comediants y Alceste cuyo director de escena fue Krysztof Warlikowski y coreografiado por Claudel Bardouil.
Desde 2013 trabajo para la Compañía de Sharon Fridman en “Caída libre”, “Free fall” (Ganadora del premio MAX al mejor espectáculo de danza en el 2015 y ganadora al mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), «Hasta dónde» y «All ways» (Premio del Público en la feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), “Arte Sella”, “Tú y las formas”, “Barro”, “A Piedi Nudi”. Con Antonio Ruz trabajo desde el 2010, premio “El Ojo Crítico” 2013, y Premio Nacional de Creación 2018 en algunas de sus piezas como “Recreo01”, “Ignoto”, “Ojo”, “Libera Me”, “A La espagnole”, “Beautifull Beach”, “Double Bach”, “Presente”, en el videoclip “A la deriva” del grupo musical Vetusta Morla, “El Barberillo de Lavapiés” dirigido por Alfredo Sanzol para el Teatro de la Zarzuela. Como coreógrafa realiza piezas cortas de encargo como “Solo Orgánicos” (2008), y “Tengo la ambición de una Hormiga” (2015) con motivo de la 75ª Gala del RCPD Mariemma.
Como video artista he obtenido una mención de honor en el 8º Festival Internacional de Videomovimiento 14 (Colombia) con “Woman on Background” (2013); el Premio Único Internacional en el 9º Festival Internacional de vídeo danza, Videomovimiento ´15 (Colombia) con “Galmatopeia” (2015); y acabo de estrenar “Homo” (2019).
Como asistente de coreografía he trabajado para los IX Juegos Olímpicos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone y para la Compañía de Sharon Fridman en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma, RESAD (2015); Compañía LAMOV, Zaragoza (2016); Ballet Nacional de Paraguay (2016); y la Compañía Nacional de Danza, España (2016).
Como docente trabajo en el Proyecto Jóvenes en Movimiento “Trasdanza” promovido por la Asociación de Profesionales de la danza de Madrid (2012-13); y en la Fundación Cultura del Sur de Blanca Li (2011-2013).
(Datos hasta abril de 2019)
Comencé mis estudios de danza en mi ciudad natal, Tarragona, en la Escuela Artemis Dansa, para continuar en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde me gradué en la especialidad de Danza Clásica en 2011.
Durante mi formación obtuve varios premios en concursos internacionales como “Les Espoirs de la Danse” y “La Fédération Française de Danse”.
Antes de graduarme fui aceptada como aprendiz en la compañía de Ajkun Ballet Theater en Nueva York. Un año más tarde fui ascendida a bailarina de la misma compañía. Bailé papeles solistas en los ballets de Don Quijote, La Bella Durmiente y El Cascanueces, entre otros.
Durante el verano del 2013 me uní a la aclamada compañía americana de danza moderna, Parsons Dance, con sede en la ciudad de Nueva York y bajo la dirección de David Parsons. En mis años de carrera profesional, he actuado en teatros por todo Estados Unidos, Europa y América Latina, trabajé como docente en numerosos Workshops y Master Classes y bailé repertorios de grandes coreógrafos como David Parsons, Robert Battle, Trey McIntyre, Kate Skapetrowska, Natalie Lamonte, Ephrat Ashyre, entre otros.
En Agosto del 2018 me incorporé a la compañía de Ballet Hispánico, bajo la dirección de Eduardo Vilaro, y desde mi incorporación he bailado repertorios de coreógrafos como Gustavo Ramirez, Ramon Oller, Tania Pérez-Salas y Annabel López Ochoa, entre otros.
He trabajado como bailarina/modelo en el “F/W Studio Collection de OYSHO”, soy imagen de la colección deportiva de “Voice of Insiders” y he posado para el calendario “Dancers Breaking Bounds 2018”, de la reconocida fotógrafa estadounidense, Lois Greenfield. He sido nombrada en numerosos artículos periodísticos y revistas, como el influyente Dance Magazine Americano y The New York Times.
Actualmente sigo como bailarina de la compañía de Ballet Hispánico de Nueva York.
(Datos hasta abril de 2019)
Descubrí la Danza como vocación de manos de los maestros Isabel Pérez y Emilio Martí en la Escuela de Danza Atenea desde donde pasa al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde me gradué en 2009 con Matrícula de Honor en Flamenco. Terminados mis estudios, ingresé en el TEBNE del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio.
Me considero emprendedor y fundé “Como sería”, Gastro Bar Espectáculo dedicado exclusivamente al flamenco, a la vez que dirigía, producía coreografiaba y bailaba en mi propia compañía.
En 2009, hasta la actualidad, empecé a trabajar en Entertainment Flamenco, compañía de la que también soy fundador y gerente dirigida a la creación y el diseño artístico de eventos, promociones y festivales y con la que he girado y sigo girando internacionalmente con los espectáculos Soulé Flamenco y flamencos, lo que simultaneo con mi trabajo en el Ballet Flamenco español como coreógrafo, maestro repetidor y bailarín.
En el ámbito internacional, gozo de un reconocido prestigio en Japón donde soy asiduo coreógrafo y repetidor de la compañía de Yoko Komatubara, pionera del flamenco y la danza española en el este.
En cuanto a los premios, he sido galardonado en numerosos certámenes entre los que destaco el primer premio a la mejor interpretación Dávalos Flecher, obtenido en 2009 en el concurso anual de Castellón, concurso al que he sido invitado en los años posteriores con mis propias coreografías derivando ese trabajo en la participación en el Festival Internacional de Benicasim.
En agosto de 2010 fui finalista en el concurso del Cante de las Minas, en la Unión; en diciembre, Finalista en el certamen coreográfico de danza española y flamenco de Madrid con la coreografía Sueño de Amor, coreografía creada junto a Lidón “La Telera”. En 2012 Premio al Bailarín Sobresaliente de AISGE y Premio “JACARANDA” de la Universidad Europea en el Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco de Madrid. En 2013, Primer Premio Andaluz de Jóvenes Flamencos. En 2014, Primer premio Nacional de Alegrías “La Perla de Cádiz”, y en 2015, Primer premio internacional Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos.
En 2019, he sido llamado por Antonio Canales y me he integrado en la compañía de este grande de la danza. Cuando escribo esta pequeña semblanza, estoy de gira en China.
Si amáis la danza, id a buscarla y llenaos de ella.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid en 1997. Me introduje en la danza a los cuatro años y a los once ingresé en primero de enseñanzas profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, al tiempo que seguía mis estudios de secundaria y bachillerato.
Durante mis estudios en la especialidad de danza clásica trabajé en esta disciplina con los maestros Rosa Naranjo, Ricardo Franco y Marisa Martínez, hasta graduarme a diecisiete años y pasar a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.
Desde entonces he bailado piezas de repertorio clásico, como Don Quijote de José Carlos Martínez, debutando con el papel de Mercedes en el año 2016. También Raymonda y La Favorita.
Más adelante en el 2016, estrené en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona The Vertiginous Thrill of Exactitude (un ballet conocido por su dificultad técnica) y Artifact Suite, ambos creados por William Forsythe.
En el 2017, pasé a formar parte del elenco del ballet de Carmen, creado por el coreógrafo sueco Johan Inger.
En el teatro de la Zarzuela, en junio del 2018, estrené uno de los papeles principales en Hikarizatto, pieza del israelí Itzik Galili, y Por Vos Muero de Nacho Duato.
(Datos hasta abril de 2019)
Mi nombre es Carla, realicé los dos últimos años de grado profesional en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y en septiembre de 2016 entré a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro.
Mi paso por el conservatorio ha sido muy gratificante y sólo puedo llevarme cosas buenas. El hecho de realizar allí mis últimos cursos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera profesional. He aprendido muchísimo, tanto técnica como artísticamente. En las clases, el trabajo, la constancia y el esfuerzo estaban siempre presentes. Algo que quiero destacar es el taller «Larreal» el cuál me ha hecho crecer a nivel profesional y personal como bailarina. Para mi la danza es el motor de mi vida, a través de ella puedo ser yo misma. Lo que más me hace disfrutar cuando bailo es llegar a quienes me están viendo y que puedan sentir cada uno de mis movimientos como si fueran suyos. Me encanta compartir la danza con los demás, es algo que me hace muy feliz.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid donde comencé mis estudios de danza en la escuela de ballet Miriam Sicilia. En 2010 ingresé en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, donde recibí el premio extraordinario Fin de Carrera al graduarme
Durante mi formación bailé papeles solistas y principales como Paquita, La Bayadère, Don Quijote o La Fille Mal Gardée, y participé en numerosos cursos de verano con English National Ballet School, Victor Ullate, Danza Menorca o IbStage.
En 2016 gané el concurso de danza Ciudad de Castellón, y en septiembre de ese mismo año comencé a formar parte de ABT Studio Company, donde trabajé con coreógrafos como Alexei Ratmansky, Ethan Stiefel, Liam Scarlett, Lauren Lovette, Jessica Lang, entre otros.
En enero de 2018 empecé a trabajar en el American Ballet Theatre como aprendiz y en junio de 2018 me ascendieron a cuerpo de baile.
(Datos hasta abril de 2019)
Terminé mis estudios de danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemme”, en la promoción de 2014. A partir de ese momento, he pasado por distintas formaciones dancísticas del mundo, entre ellas, en 2011 la American Ballet School, en 2013, por el Instituto de Alicia Alonso y el Boston Ballet y en 2014 por el Houston Ballet.
En 2014 me fui a formar parte del San Francisco Ballet bajo la dirección de Helgi Thomasson donde representé Bartok, Don Quixote, Giselle, Nutcracker, Romeo and Juliet de Helgi Thomasson y otras coreografías de William Forsythe, Kenneth MacMillian, James Sofranko, Myles Thatcher.
Bajo la dirección de Elizabeth Sombart, en 2015 participé en la película “The Art of Chopin” rodada íntegramente en Suiza.
En 2016, en el BCN City Ballet trabajé con Ramón Oller y Alba Zamora. Posteriormente ingresé en el Ballet Vlaanderen en Bélgica, bajo la dirección de Sidi Larbi Cherkaoui donde he puesto en escena obras del propio Sidi Larbi Cherkaoui, Edouard Lock, Annabelle López Ochoa, Andonis Foniadakis, William Forsythe, Akram Khan (en el papel de Hilarion en Giselle), Jean-Christophe Maillot, Ohad Naharin, Alexsander Ekman, Drew Jacoby, Jonas Vlerick y Benjamin Malpier.
Entre los premios recibidos, fui finalista del Prix de Laussane de 2014, ganador del Concurso de Ribarroja de Turia, y fui nombrado Mejor artista de Danza de la Comunidad de Madrid en 2014.
Además, he participado en el Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona (Teatro Mercat de Les Flors), en la Velada de Danza Huesca (Teatro Auditorio Ciudad de Huesca), en el FIB Benicassim y en el Festival Menorca Gala Dance (Teatro Principal de Mahón).
(Datos hasta abril de 2019)
Coreógrafo, bailarín-intérprete, Capoeirista, pedagogo y asistente, con residencia en Bruselas.
Me formé en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, donde me gradué con el premio de “Mejor Bailarín” de la promoción 2011, y el Premio “Extraordinario de Danza” por la Comunidad de Madrid.
Nací en 1985 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Desde 2015 he estado trabajando con Wim Vandekeybus / Última Vez en la creación y tour de “Speak low if you speak love”, en la realización de la pieza “Spiritual Unity” y actualmente en “In Spite of Wishing and Wanting”. De forma simultánea también he realizado mis propios proyectos como coreógrafo/solista, en mi trabajo más reciente “My Way”.
Anteriormente he trabajado extensamente de forma independiente en varios países europeos con compañías profesionales de danza incluyendo, Staatstheater Braunschweig, “Ahead” bajo la dirección de Jan Pusch (Alemania), “Islanders” por Jo Strømgrem (Alemania), “Clear and Disorder” por Annabelle Bonnéry (Alemania), “Espejo” en la Compañía José Besprosvany (Bélgica), “UP” para la compañía József Trefeli (Suiza), entre otros, así como trabajando extensamente entre 2003 y 2006 en la ejecución de obras como “Tag” dirigido por Natalia Medina.
Mi experiencia docente incluye talleres para empresas e instituciones, incluyendo “Última Vez” en la cual, soy uno de los profesores actuales de la compañía, y para la que también he trabajado como asistente del director Wim Vandekeybus en el Festival Na Bosaka (Polonia).
Destaco en mi experiencia docente internacional: ArteXXI (Argentina), Perfordance (España), Studio Harmonic (Francia), Center La Fenice-Lust ASD (Italia), Danza dell´Arte (Belgica), Descalzinha Danza (España), Universidad de Música y Danza Colonia (Alemania), Canarios dentro y fuera (Tenerife), Space Belgica (Belgica), Pulso Academia Danza (Chile), DansCentrumJette (Belgica), Theatre Molière-Sète (Francia), STUK-Open Stage Festival (Belgica), GUIdance – Festival Internacional de Danza (Portugal), The Workshop Series-Chez Bushwick (New York), Peridance Capezio Center (New York), Gibney Dance Center (New York), Erre Estudio (Gran Canaria), Teatro di Abruzzi (Italia), TripSpace (Londres) entre otros, así como la enseñanza de Capoeira en España y las Islas Canarias.
(Datos hasta 2019)
Comencé mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid a los 11 años.
En 2014 gané el primer premio en el Concurso Internacional de Danza de Ribarroja del Turia, y en 2017, el primer premio clásico en el concurso internacional “Premio Roma Danza”.
También recibí becas de renombradas escuelas como SAB en Nueva York, donde trabajé con Peter Martins, y Palucca University, en Dresde, donde trabajé con coreógrafos como Aaron S. Watkin.
En 2015, con 17 años, entré a formar parte de la Compañía Nacional de Danza de España, dirigida por José Carlos Martínez, donde he bailado papeles principales en ballets como Don Quijote, Cascanueces y Raymonda Divertimento. También he bailado pasos a dos clásicos (El Corsario, Grand Pas Classique) y coreografías de William Forsythe, Itzik Galili, José Carlos Martínez o Altea Núñez. He participado como artista invitado en galas por todo el mundo, como en »Roberto Bolle and friends’’.
En 2018 fui ascendido a bailarín solista de la Compañía Nacional de Danza, categoría que tengo en la actualidad.
(Datos hasta abril de 2019)
Cuando tenia 4 años empecé a hacer ballet y flamenco en una academia y mas tarde, a los 9 años entré a las enseñanzas elementales del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. A los 13 años hice la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de danza clásica. Durante cinco años estuve estudiando en el mismo Conservatorio, donde me inculcaron el amor por el arte y el amor por el trabajo puro y bien hecho, hasta que a los 18 años me ofrecieron una beca para irme a estudiar a la English National Ballet School de Londres. Finalmente me examiné tanto en el conservatorio como en el English y conseguí graduarme en las dos escuelas.
Nada más concluir mis estudios en el English National Ballet, entre a formar parte del cuerpo de baile del «Teatrul de Ballet de Sibiu» (Rumanía) donde llevo trabajando dos temporadas.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid. Soy titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.
Inicié mi carrera profesional en 2009 cuando entré a formar parte del TEBNE bajo la dirección de José Antonio. Tras su paso, participé en espectáculos de las compañías de Antonio Márquez, Daniel Doña, Nuevo Ballet Español, Enclave Español o Emilio Ochando, entre otras.
En 2013 obtuve el premio BAILARINA SOBRESALIENTE en el XXII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la coreografía “A mi manera” de creación propia. Gracias a esta coreografía tuve la oportunidad de volver a llevar la escuela bolera al tablao VillaRosa y al Corral de la Moreria, en este último junto a Jesús Carmona.
Desde 2015 soy bailarina del Ballet Nacional de España
NacÍ en Cuba y comencé mi entrenamiento de ballet en la Escuela Nacional de Ballet de mi país natal. En 2003 gané el segundo premio en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana.
Egresé con honores del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, donde fuí reconocido como el mejor graduado de mi promoción. Continué ya como bailarín profesional con el Víctor Ullate Ballet durante seis temporadas, con ellos actué en trabajos de Ullate, entre ellos Jaleos, Samsara, Après toi, El Amor Brujo, Carmen, Wonderland y El Arte de la Danza.
En 2018 me uní al Tulsa Ballet y desde que estoy en esta compañía, he actuado en Strictly Gershwin de Derek Deane, Cinderella de Ben Stevenson y The Green Table de Kurt Jooss.
(Datos hasta abril de 2019)
Con 6 años inicié mis estudios de Euskal Dantza con Jon Maya y de danza clásica con Maite Egiguren en Errenteria. Continué con mi formación de danza clásica en San Sebastián en el estudio de danza Thalia de Mentxu Medel y en 2011 ingresé en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid después de conseguir una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la especialidad de danza clásica. Ese mismo año se proclama campeón de Euskadi de Aurresku.
En 2012 colaboré en varios espectáculos de Kukai Dantza Taldea y en 2013, conseguí la medalla de oro en la especialidad de paso a dos en el Concurso International de danza de Biarritz.
En septiembre de 2013 entré a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. Aquí he bailado Delibes Suite, Minus 16, “Vertiginous Thrill of Exactitude” de Forsythe, entre otras coreografías y fui Bailarín Principal en Raymonda y Don Quijote.
En 2015 recibí el Premio Revelación de danza de Guipuzkoa.
En 2016 fui contratado como Junior Soloist en el English National Ballet bajo la dirección de Tamara Rojo, tras proclamarme Emerging Dancer en 2017 me promocionaron a Soloist en 2017.
Como Bailarín Principal he bailado en “Giselle” de Akram Khan, “Nutcracker” de Wayne Eagling, “Sleeping Beauty” de MacMillan, “La Sylphide” de August Bournonville, “Song of the Earth” de MacMillan, “Manon” de MacMillan, “Swan lake” de Derek Deane.
Además de estudiar danza y de hacer de ella mi carrera profesional, he realizado estudios de violoncello y piano.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid en 1993. Después de graduarme en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma, comencé mi carrera profesional en el Ballet de la Generalitat Valenciana.
Actualmente formo parte de la compañía catalana «La Veronal» dirigida por Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013), donde participo en diferentes producciones del coreógrafo, de las que destaco “Voronia”, pieza estrenada en 2015 inaugurando el festival del Teatre Grec de Barcelona y actuando en teatros como Sadler´s Wells en Londres, Teatre National de Chaillot en Paris o El Mercat de les flors en Barcelona y representada en diversos teatros a lo largo de su gira nacional e internacional.
Como bailarín freelance he participado en diferentes proyectos, como “Man Ray ” de la compañía “Taiat Dansa” dirigida por Meritxell Barberá e Inma García, en la producción “Oskara” de la compañía “Kukai Dantza”:(Premio Nacional de Danza 2017) también pieza del coreógrafo Marcos Morau y en la produccion «La Partida» de Vero Cendoya.
Es en 2016 cuando inicio mi etapa de creador formando y dirigiendo el colectivo Led Silhouette junto a Martxel Rodríguez.
Paralelamente a mi actividad profesional inicio el aprendizaje a través del cuerpo, impulsado por mis ganas de investigar sobre nuevas formas, con el objetivo de ofrecer mi propia visión de la danza contemporánea y dando salida a mi creatividad que me lleva a construir una plataforma donde comenzar a trabajar para hacer de “Led Silhouette” algo propio.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Torredembarra, Tarragona, donde comencé mis estudios de ballet en 2004 de la mano de Creu Álvarez. En 2008 ingresé en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma donde me gradué.
Durante mi paso por el conservatorio tuve de tutora y profesora de Danza Clásica a Mariví Hinojosa y trabajé en otras disciplinas con los maestros Juan Polo, Ricardo Franco, Antonio Chamizo y Rosa Naranjo.
En 2012 obtuve una beca para el curso de verano del San Francisco Ballet School, donde fui invitado con beca completa al último año de estudios y donde también me gradué. En mi paso por San Francisco Ballet School tuve la oportunidad de bailar la Danza Rusa del Cascanueces del director, Helgi Tomasson y Cinderella de Christopher Wheeldon.
Tras un breve paso por el Estudio de Danza María de Ávila, ingresé en el Ballet Nacional de Lituania, donde ascendí al rango de Coryphée. Considero que he destacado en los papeles solistas en Don Quijote (Vasili Medvedev), Everywhere We Weren’t (Martynas Rimeikis), La Piaf (Mauro Bigonzetti), Cascanueces (Kzrysztof Pastor), entre otros. Otros ballets en los que también he bailado en esta etapa son Snow Queen (Michael Corder), Bolero, Romeo y Julieta, Tristan e Isolda (Kzrysztof Pastor), Coppélia (Kirill Simonov), Red Giselle (Boris Eifman), entre otros.
En Diciembre de 2017 ingresé en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez. Desde entonces, he bailado Don Quijote y Cascanueces (Danza Rusa) de José Carlos Martínez, Artifact de William Forsythe, Hikarizatto de Itzik Galili, Absolutio de Altea Nuñez.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Málaga donde inicié mis estudios en el Conservatorio Profesional de mi ciudad hasta que me trasladé al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde terminé con una media de sobresaliente en mi expediente académico en 2013, y donde obtuve el Premio Fin de Grado.
Desde que termine en el Real Conservatorio hasta hoy, he bailado con diversas compañías de danza española y flamenco entre las que destaco Enclave Español, Javier Latorre, Aída Gómez, Rojas y Rodríguez, Ibérica de Danza, Emilio Ochando, Carlos Vilán, Currillo Franco, José Porce o Manuel Liñán, entre otras.
Entre los premios obtenidos están el de mejor intérprete en el Concurso Nacional de Danza Ciudad de Castellón, el premio extraordinario de la Comunidad de Madrid, el de bailarín sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco y el primer premio en el Concurso Internacional Danza Almería.
Soy bailarín del Ballet Nacional de España desde el 2016 bajo la dirección de Antonio Najarro.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid. Inicie mis estudios de danza en el Centro coreográfico de Mariemma y continué mi formación en Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, obteniendo la calificación final de sobresaliente.
Entre los años 2001 y 2002 trabajé en las compañías de Nuria Pomares y Miguel Ángel Berna. Al año siguiente, ingresé en el Ballet Nacional de España, donde permanecí durante dos años bajo la dirección de Elvira Andrés y posteriormente de José Antonio Ruiz.
Del 2005 al 2011 pertenecí a la compañía de Antonio Najarro. Durante esos años también formé parte de la compañía de Francisco y trabajé en numerosas producciones del Teatro de la Zarzuela. En el 2008 bailé en el Festival de Jerez con la Cía Mayte Bajo como bailarina solista.
En 2012 recibí el premio Fundación AISGE al bailarín/a sobresaliente en el XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2012.
En septiembre de 2013, me incorporé al Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.
(Datos hasta abril de 2019)
Comencé a estudiar danza en la escuela de ballet de María Montero de Espinosa en Badajoz hasta 2005, años en el que me trasladé a Madrid para continuar mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» hasta 2009, el año de mi graduación en Danza Clásica. Durante los años de Madrid tuve la oportunidad de bailar en la compañía de Juan Carlos Santamaría.
Desde la temporada 2009/2010 formo parte del Staatstheater Nürnberg Ballett con el director y coreógrafo Goyo Montero. He bailado en todo su repertorio, y como solista, destaco los roles de Tibaldo (Romeo y Julieta), Hermanastra (La Cenicienta), Carabosse (La Bella durmiente) Cirano (Cirano), Dürer (Durers Dog), Quijote y Cervantes(Quijote), padre (Sueño de una noche de verano) y otras más.
He bailado también en piezas de Nacho Duato, Jiri Kylian, Mats Ek, Johan Inger, Mauro Bigonzetti, Crystal Pite, Ohad Naharin, William Forsythe, Christian Spuck, Alexander Ekman, Cayetano Soto, Douglas Lee, Jeroen Verbruggen,Jiri Bubenicek y Marco Goecke.
En 2015 creé una pieza, “ Look Up” , para la noche de jóvenes coreógrafos en el ballet de Nüremberg.
(Datos hasta abril de 2019)
Me gradué en Danza Clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ en 2017, y ese mismo año me incorporé al Ballet du Capitole de Toulouse, compañía en la que he participado en los montajes de ‘Don Quijote’, ‘Giselle’ o ‘Cascanueces’, de Kader Belarbi, ‘Cantata’, de Mauro Bigonzetti, ‘Carmen’, de Roland Petit, ‘Dans les Pas de Noureyev’, de Rudolf Nureyev o ‘Nijinski, Clown de Dieu’ , de Maurice Béjart.
Durante mis años de estudios fui galardonado con el tercer premio en el XIII Concurso Internacional de Danza de Torrelavega.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Sabadell (Barcelona). Empecé a bailar a los 8 años con el Baile de Salón Deportivo y de Competición, más tarde empezará a tomar clases de Ballet Clásico.
Soy egresado del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde trabajé bajo la tutela de los maestros Julia Estévez y Gonzalo Zaragoza.
Durante 2 años consecutivos formé parte de la compañía Europa Danse, donde interpreté repertorio de Jiri Kylian, Nacho Duato o Ohad Naharin, entre otros, a ella le siguieron la compañía de Ángel Corella, en Segovia, y La Mov, en Zaragoza, dirigida por Víctor Jiménez.
Entre 2009 y 2018 he sido bailarín permanente en el Ballet de Aix en Provence bajo la guía del célebre coreógrafo francés Angelin Preljocaj compañía con la que he podido bailar en los teatros más importantes como el Marinsky de Sant Petersburgo, Ópera Garnier de Paris, BAM de Nueva York, o el Bolshoy de Moscú por citar los más relevantes.
En 2017 obtuve el Diploma de profesor de danza por el Ministerio Francés y en 2019, el Diploma de profesor de Pilates en máquinas.
Actualmente soy bailarín invitado de la compañía e imparto en MasterClass el trabajo del maestro Angelin Preljocaj.
(Datos hasta abril de 2019)
Con cuatro años comencé a tomar clases de ballet en la escuela de Gema Sánchez de Torrijos (Toledo).
Desde pequeña me di cuenta que quería dedicarme a la danza y amplié mi formación en la escuela de Carmina Ocaña en Madrid. Finalmente ingresé en el cuarto curso del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma donde pude finalizar mi formación. Fue una etapa de mucho sacrificio y trabajo duro pero llena de alegrías, retos y alicientes para poder lograr mi sueño. Todo esta formación la completé con numerosos cursos y concursos tanto en España como en el extranjero.
En 2019 he empezado a trabajar en el Pennsylvania Ballet II en Filadelfia, EEUU, bajo la dirección artística de Ángel Corella. Aquí soy muy feliz porque tengo la suerte de dedicarme a lo realmente me gusta.
Animo a todos a que luchen por sus sueños.
(Datos hasta abril de 2019)
Me gradué en Danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Antes, en 2013, me había licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
En el año 2012, mientras continuaba mi formación, entré a formar parte del elenco del “Nuevo Ballet Español”. En el año 2014, fui bailarín de la Zarzuela “La Revoltosa”, coreografiada por José Antonio Ruíz. Durante el mismo año, realicé varias giras mundiales con la “Fundación Rafael Aguilar” interpretando papeles de solista. Desde el año 2015, formo parte de la “Compañía Aída Gómez”, interpretando también papeles de solista. Desde el año 2016, he sido bailarín principal en la producción “De Amor Herido” de la Compañía “Nota de Paso”; en el mismo año participé en la producción de la Ópera Carmen con la compañía Ibérica de Danza.
En el año 2017, formé parte de varios proyectos, de los que hay que destacar: bailarín de la Zarzuela Doña Francisquita con coreografía de Javier Latorre y dirección de “Molinero en Compañía”; y otros en los que sigo trabajando en la actualidad como parte del elenco en “Emilio Ochando y Compañía” para la producción “SIROCO”; como artista invitado por “Elephant in the Black Box Company”, dirigida por Jean Philippe Dury; y en la producción del Teatro de la Zarzuela, “El cantor de México” en Lausanne.
En 2018 participé en la producción bajo la dirección artística de José Antonio Ruiz y coreografía de Patrick De Bana; en la producción del Teatro de la Zarzuela, “Le Nozze di Figaro” en Liège; y en la “Fundación Antonio Gades” para la obra “Fuenteovejuna”.
Durante los últimos años he recibido reconocimientos entre los que cabe destacar una beca de formación para el “Ballet Nacional de España” en la XXIII edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, y el Tercer Premio en el V Concurso Internacional de Danza de Almería, en la categoría de Danza Española, celebrado en julio de 2017.
(Datos hasta abril de 2019)
Nacido en Motilleja (Albacete), empezó a bailar con la intención de convertirse en bailarín de flamenco, en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete a los 9 años, bajo la instrucción Chon López, a quien considera una gran influencia en su carrera.
A los 16 años se trasladó al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, desde donde pasó a formar parte del cuerpo de baile Europa Danse en 2003.
En 2006, después de ganar el primer premio de danza de Castilla-La Mancha, se unió al English National Ballet de Londres donde fue promocionado a Primer Artista de la compañía en 2007 y a solista dos años más tarde.
Su reportorio ha incluido los papeles principales de El Lago de los Cisnes, Three Preludes (Tres Preludios) de Ben Stevenson, A Million Kisses to my Skin (Un Millón de Besos a mi Piel) de David Dawson, el Poeta en Las Sílfides, Des Grieux en Manon, el Príncipe en La Bella Durmiente, Albrecht en Giselle, el Príncipe en Cenicienta, Frédéric en L’Arlésienne de Roland Petit, el Pas de Deux de la Suite-en-Blanc de Serge Lifar, las suites An American in Paris y It Ain’t Necessarily So en Strictly Gershwin y el Príncipe en el Cascanueces de Wayne Eagling.
Ha sido partenaire de Tamara Rojo y de Begoña Cao, entre otras. También cuenta con Petit Mort la masterpiece de Jiri Kylian y Song of a Wayfarer de Béjart teniendo de pareja al fantástico Vadim Muntagirov.
Fue artista invitado del Australian Ballet en el 2011 participando en la producción de Madama Butterfly bailando el papel de Pinkerton, volvió de invitado al English National Ballet con Tamara Rojo para bailar No Man ́s Land de Liam Scarlet, también ha sido invitado en varias ocasiones a Japón con Noriko Kobayashi Ballet.
El bailarín ha creado papeles en El Día de la Creación y Anacrusa, de Goyo Montero y más recientemente en Faun(e) de David Dawson, por el que fue nominado para el Premio Benois de la Danza en el 2010. Esteban fue promovido a Primer Solista del English National Ballet en enero del 2012.
En septiembre de 2013 Esteban entra a formar parte del elenco y como Bailarín Principal de la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez en Madrid y en 2018, comienza nueva etapa como bailarín solista en el Ballet de Zürich, Suiza, en el que ha podido representar trabajos de Christian Spuck, Crystal Pite, Marco Goecke, Kilyan o Patrice Bart, entre otros.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid en 1989. Me formé en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de mi ciudad, donde permanecí desde 1998 a junio de 2010, año de mi graduación en Danza Clásica.
En mi época de estudiante, bailé en distintos Teatros de Madrid, de España y en el Extranjero, bajo la tutela de Juan Polo y Luisa Ramos. En 2008, “Allegro Brillante” de G. Balanchine. En 2009 “Campesinos” de Giselle, con coreografía del RCPDM. “Majísimo” coreografía Jorge Garcia, “Madrigal” coreografia de Nacho Duato, bailada en la opera de Massy (Paris, Francia) y fui solista en 2010 en “Momentum”, coreografía neoclásica de José Antonio Kiroga, y además bailé “Sinfonia India” coreografia neoclásica de Nacho Duato, “Satanella” coreografia M. Petipa y “Flores de Genzano” con coreografia del RCPDM.
Cuando terminé en el Real Conservatorio, audicioné para el Ballet de Santiago en Chile, y desde entonces soy Cuerpo de Baile del citado ballet dirigido por Marcia Haydee, en el teatro Municipal de Santiago.
En mis inicios, también me formé en Danza española, lo que me llevó a bailar en la película dirigida por Carlos Saura Iberia, junto a la bailarina Aida Gómez, en el año 2006, año en el que, además bailo Danza Barroca en la Escuela Superior de Canto de Madrid; en 2007 bailando la Zarzuela “El Barberillo de Lavapiés”, en el Teatro Superior de Canto de Madrid, y la coreografía “Don Aire”, con Antonio Najarro, actual director del B.N.E. (Ballet Nacional de España). Además, ha bailado otras coreografías como: “El ole de la curra”, “La Malagueña”, “El vito”, “Panaderos de la Tertulia”, “Sevillanas Boleras”, “Seguidillas Manchegas”, “El Barberillo de Lavapiés”, “El polo”, “La Vida Breve”, “Fandango de Doña Francisquita”.
En 2013 fue profesor de clases de castañuelas en la escuela de danza «Luna Cale», en Santiago.
En el Repertorio con el Ballet de Santiago he bailado: “Cenicienta” (M. Haydee), “Raymonda” (L. Ortigoza), “La Flauta Mágica” (M. Bejart), ”El Mesias” (M. Wainrot) ”Oneguin” (J. Cranko), ”La viuda alegre” (R. Hynd), ”D4ª” (E. Hernández), ”Rosalinda” (R. Hynd), ”Manon» (K. MacMillan), ”Pedro» (J. Vidal), ”Coppelius, el Mago» (M. Haydee), ”La Dama y el Bufón» (J. Cranko), ”Mayerling» (K. MacMillan), ”La siesta de un fauno» (I. Croxatto), ”Bolero de Ravel» (M. Béjart), ”El Zorro» (E. Yedro), ”Giselle» (I. Nagy), ”Peer Gynt» (B. Stevenson), ”Carmen” (M. Haydee), “El lago de los cisnes” (M. Haydee), “Zorba” (L. Massine), “Cascanueces” (J. Pinto), “Dracula” (B. Stevenson), “Bella Durmiente” (M. Haydee), “Paquita” (L. Ortigoza), “Fierecilla Domada” (J. Cranko), “Bayadere” (L. Ortigoza), “Etudes” (H. Lander), “Don Quixote” (J. Pinto), “Madamme Butterfly” (J. Pinto), “Romeo y Julieta” (J. Cranko).
Con el Ballet de Santiago he realizado giras internaciones en 2011 con «Cascanueces» (J. Pinto), 2013 con «Carmen» (M. Haydee), 2016 con «Zorba» (L. Massine) y 2018 con “Romeo y Julieta” de Cranko.
De octubre a diciembre de 2010, bailé en la producción de “Don Quixote” y “La dama de las Camelias” con el Serbia National Ballet, en Novi Sad (Serbia). En junio de 2011, “Cascanueces” con el Ballet de Madrid, dirigido por Pascal Touzeau, “Carmen” con el ballet Concierto Argentino, dirigido por Iñaki Urlezaga, el Pas de Deux del “Cisne Negro” en el Teatro de la RESAD de Madrid, con la joven compañía del Madrid Dance Center, dirigido por Iván Barreto y en 2012 fui bailarín solista invitado de danza española en la producción de “Cascanueces” con el Ballet de Arte Moderno, dirigido por Luis Duque. Desde febrero hasta agosto de 2011, con el Corella Ballet, dirigido por Ángel Corella, tuve la oportunidad de bailar: “Raymonda” (M. Petipa), “Bruch Violin Concert” (C. Tippet), “El lago de los cisnes” (M. Petipa).
Fui becado en julio de 2010 en el curso de verano en Valencia (España), con primeros bailarines internacionales como Federico Bonelli, Patrick Delcroix, Ihsan Rustem o Christopher Powney, y en agosto de 2010, para el curso de verano en Praga (Republica Checa) con primeros bailarines internacionales como Tamara Rojo, Julio Bocca, Daria Klimentova, Christopher Hampson, Tamas Solymosi. Además de lo anterior, he participado en clases magistrales con Jose Carlos Martinez y Lola de Avila.
(Datos hasta abril de 2019)
( Sevilla )
Nací en Sevilla. Fui alumno del Real Conservatorio Profesional de Danza “Marienma”, donde participé en el taller de dicho centro estrenando la coreografía “Pa ti pa mi” de Adrián Galia y Beatriz Martin y “A La Luz” de Elvira Andrés.
He colaborado en compañías como la de Aída Gómez, Diego Llori, Joaquín Cortés, Nuevo Ballet Español (Rojas y Rodríguez), Antonio Najarro, Blanca Li junto con Carmen Linares y Andrés Marín, Daniel Doña y Manuel Liñán, y en tablaos como el Corral de la Pacheca y el Corral de la Morería.
Actualmente formo parte del Ballet Nacional de España.
(Datos hasta abril de 2019)
Soy egresada del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” al que accedí en el grado elemental.
Además de mi formación en el Real Conservatorio, he realizado cursos con los maestros y coreógrafos Ángel Rodríguez, Alfonso Losa, Alejandro Molinero, Merche Esmeralda, y en los centros de Carmen Roche en la especialidad de musical, de flamenco en Casa patas y en la academia de Isabel Celis de Fuengirola.
Entre las actuaciones que realicé siendo alumna del citado Real Conservatorio destaco mi participación como bailarina solista y bailarina principal en el teatro Fernán Gómez, en el “70 aniversario” del RCPD, Murcia, Jadraque, Noblejas, Íscar, Gala Internacionale di Danza de Venecia, Festival Internacional Folclórico de Extremadura y V Festival de Ibérica Contemporánea en Querétaro, México (2015), en el Teatro del Bosque de Móstoles, de nuevo en Íscar y en el XX Festival de Jerez (2016).
En 2016 entré a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España con el que he bailado, por su 40 aniversario, “Eritaña”, “Fuenteovejuna”, “Romance” (Galicia), “Ritmos” y “El Baile” (del ballet “Sorolla”). Además he tenido la oportunidad de bailar en el “Homenaje a Antonio Ruiz Soler” en El Festival Internacional de Danza (Granada) y en obras como “Alento y Zaguán”, “Electra” , “Suite Sevilla” o “Bolero”.
Con esta formación he podido realizar giras nacionales e internacionales y he conocido los teatros más importantes como Teatros del Canal, Palau de les Arts Reina Sofia, Teatro Circo, Teatro Calderón, Generalife de Granada, Teatro Pérez Galdós, Teatro de Serbia y Bulgaria, Teatro López de Ayala, Teatro Cervantes, Teatro Villamarta, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Odyssud de Blagnac, Teatre de la la cité, Teatro de la Zarzuela, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Romano de Merida, Teatro Gayarre, Theatre of Lausanne, Teatro Circo, New York City Center, Adrienne Arsht Center Performing Arts o Grand Theater de Shangai, entre otros.
Además, he sido profesora de danza española, flamenco y otras en distintas academias de la Comunidad de Madrid.
En noviembre de 2018 he sido modelo BNE en la revista TELVA
Realicé mis estudios de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde obtuve la mención de honor y el premio de fin de carrera Virginia Valero.
Con motivo de mi participación en el Concurso de Danza de Castellón fui becada para el Ballet Nacional de España por el concurso pero no pude beneficiarme de la beca porque poco después ingresé como bailarina en dicha compañía bajo la dirección de Antonio Najarro donde sigo en la actualidad.
Durante los diez años que estuve en el conservatorio he pasado por varios momentos que hoy día, vistos desde fuera, puedo asegurar que han merecido la pena. El esfuerzo, la constancia, la dedicación de los profesores y de uno mismo es esencial para seguir luchando por esta maravillosa profesión. La danza me ha ayudado a crecer como persona y como artista, y cada día me sigue enseñando algo nuevo.
Doy las gracias a todos maestros que me formaron, me ayudaron y creyeron en mí.
(Datos hasta abril de 2019)
Realicé mis estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Participé en el taller de dicho centro interpretando coreografías de Mariemma, Elvira Andrés, Rocío Molina, Antonio Pérez, Currillo, Miguel Ángel Berna, con papeles solistas en alguna de ellas.
A través del Real Conservatorio fui invitado como bailarín solista al Festival Internacional de Danza “Indalo” en Washington DC donde además, impartí cursillos de Flamenco y Danza Española en las actividades programadas en el festival.
Mi comienzo en una compañía profesional fue de la mano de Javier Latorre, en la obra de “FEDRA”, interpretada por Lola Greco, Alejandro Granados, Amador Rojas y Carmelilla Montoya, bajo la dirección de Miguel Narros, realizando una gira por diferentes ciudades de España.
En octubre de 2009, ingresé en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España y en septiembre de 2010 pasé a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio, institución con la que he girado por todo el mundo. En el año 2015 ascendí a la categoría de Bailarín Solista bajo la dirección de Antonio Najarro, realizando roles de Primer Bailarín en coreografías de Antonio Ruiz Soler, Jose Antonio Ruiz y otros coreógrafos.
(Datos hasta abril de 2019)
Comencé mis estudios de danza en la Academia de Ballet «Step» en Avilés hasta que en 2013 entré en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» en Madrid donde me gradué en 2016.
Mi primera experiencia dancística en teatro fue con “Larreal” del Conservatorio en piezas como «Don Quijote» de Marius Petipa, «La fille mal gardée» de Jean Dauberval, «Four Seasons» de Jean Philippe Dury y “Benditos Malditos” de Goyo Montero.
En 2016 bailé en “Don Quijote” y “Coppélia” con el ballet Niza Méditerranée bajo la dirección se Eric Vu-An y luego en la temporada 2016/2017 en “Cyrano” y “Don Quijote» en el Staatstheater Nürnberg.
Durante la temporada 2017/2018 fui miembro de la Compañía Joven del Staatstheater Nüremberg Ballett y desde la temporada 2018/2019 soy miembro en calidad de solista de la compañía del Ballet de Nüremberg donde he participado en coreografías de Jiri Kylian, Alexander Eckman y Marco Goecke.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Murcia en 1987, ciudad en la que comencé mis estudios en el Conservatorio Profesional de Danza para continuar en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid.
En mi formación han intervenido maestros como José Antonio Ruiz, Merche Esmeralda, Aida Gómez, Juana Amaya y Aurora Bosch, entre otros.
En 2006, ingresé en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz y participé en la película “Iberia” de Carlos Saura. Posteriormente, comencé mi andadura profesional en la Compañía de Antonio Gades.
En 2010 entré a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la dirección, primero de José Antonio Ruiz y más tarde de Antonio Najarro. En esta compañía bailé en los espectáculos de repertorio con la categoría de solista y recorrí los principales festivales nacionales e internacionales con espectáculos como Ritmos, Medea, La Leyenda, etc.
He formado parte de compañías como las de María Pagés, Rojas y Rodríguez y el espectáculo “Gala Flamenca” dirigido por Miguel Ángel Rojas, compartiendo escenario con artistas como Antonio Canales, Karime Amaya, Carlos Rodríguez y Jesús Carmona, con el que interpreté el paso a dos “Trilla A7”. Además colaboro actualmente en su compañía en los espectáculos “7 Balcones” e “Ímpetus”.
En 2016 mi pieza La Imperfecta obtiene los premios de “mejor bailarina”, “mejor composición musical “ y “mejor diseño de vestuario” en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.
He trabajado en los principales tablaos de flamenco de España, como el Corral de la Morería,Tablao Cordobés, Tablao Villa Rosa, Las Carboneras, Casa Patas y Tablao Flamenco Garlochí en Tokio.
En 2019 fui artista invitada en la gala de Estrellas dirigida por Joaquín de Luz y fui requerida en la Universidad de Albuquerque y escuelas de México, Boston, Hong Kong, Japón o China, lo que me ha permitido mostrar y enseñar mi versatilidad en las diferentes especialidades y con los diferentes elementos de la Danza Española y el Flamenco.
(Actualización: abril 2020)
Empecé mi formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” en 2001 y me gradué en 2011 en Danza Clásica. Toda mi educación profesional fue ahí, de la mano de un equipo docente maravilloso.
Siendo estudiante, formé parte de Va de Danza!, compañía de Óscar Torrado y Laura Hormigón. Cuando me gradué, asistí al Summer Course de Boston Ballet School y ese mismo año, gracias al Maestro Juan Polo, conseguí mi primer contrato profesional en Mallorca con la compañía Pasodos. De ahí, audiciones, audiciones y audiciones, sin perder la ilusión, hasta que llegaron los nuevos contratos en Francia, Japón y Portugal.
Después de bailar profesionalmente 9 años, actualmente resido en Tarragona, donde he comenzado a impartir clases de ballet pero sin parar de formarme y de aprender. El estudio de la danza no acaba nunca. Aparte de complementar mi formación en Danza Clásica con otros estilos de danza, también me he formado en Pilates y en la actualidad estudio para ser Entrenadora Personal, todo orientado hacia bailarines, en definitiva, a mi pasión, que es la danza. Me encantaría trabajar con futuros bailarines profesionales.
Siempre estaré muy agradecida al conservatorio. En mis últimos años de formación, los maestros de danza Julia Estévez, Juan Polo, Luisa Ramos y de música para la danza Mariví Renedo, entraron a formar parte de mi vida personal y profesional por todas sus enseñanzas y todo lo que me transmitieron más allá de ellas. ¡Gracias!.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Madrid. En 2002 entré en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” en la especialidad de Danza Española y me gradué en 2007 en esta especialidad. En ese mismo año, antes de terminar el curso, entré a formar parte del Taller Estudio del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio Ruiz.
Desde 2008 pertenezco a la compañía de Aida Gómez interpretando papeles de solista y cuerpo de baile.
He bailado y bailo en numerosas compañías de danza, tales como la de Ibérica de Danza, Rojas y Rodríguez y Estévez-Paños, entre otras, así como en teatros de todo el mundo y junto a las primeras figuras del de la danza y de la lírica como Plácido Domingo.
En 2011 formé parte del espectáculo “Flamenco Hoy” dirigido por Carlos Saura. En 2012 estreno “Mudanzas boleras” con coreografía de Francisco Velasco. Además, he formado parte de distintos espectáculos musicales como Golfus de Roma (2015), con dirección de escena de Jesús Castejón, y La viuda alegre (2015), con Emilio Sagi, ambas con coreografías de Nuria Castejón.
En 2018 bailé en Azis’s Dream, producción con dirección artística de José Antonio Ruiz y coreografía de Patrick De Bana, así como en Le nozze di Figaro con la Ópera Real de Wallonie.
En el Teatro de la Zarzuela he participado en varias producciones como Lady, be good! y Luna de miel en El Cairo (2015), La del Soto del Parral (2015), Zarzuela en danza (2017 y 2019), Enseñanza libre y La gatita blanca (2017) y El cantor de México (2017). En 2019 forma parte del elenco de Vengo, espectáculo creado por Sara Cano para su compañía, tras ganar el Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenco del año anterior
(Actualización: abril 2020)
Comencé mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza en el año 2004 y concluí en 2013. Tras estos 9 años de permanencia, tuve el privilegio de poder formar parte durante varios años del taller coreográfico “Larreal“ a cargo de las maestras Ana López y Cristina Jerez donde pude bailar piezas de José Antonio, Arantxa Carmona, Daniel Doña, Adrián Galia, Miguel Fuentes, Manuel Liñán, Beatriz Martín, Malena Mexía o Antonio Pérez, entre otros, y con las que pude participar de las galas realizadas en México y Colombia en festivales internacionales. Considero que recibí una formación completa porque desde lo aprendido he tenido la oportunidad de abrirme camino en mi carrera artística formando parte de diversas compañías nacionales.
Mi primer trabajo fue en Septiembre de 2013 con la compañía “Ibérica de Danza” en los principales teatros de China, representando varias coreografías de Manuel Segovia, Gema Morado y Antonio Najarro. En el año 2017 y 2018 con esta misma compañía tuve el placer de compartir escenario con la Orquesta “La Ritirata” en la Ópera “Don Chisciotte in Corte della Duchessa” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, obra con la que giramos por Bélgica. En el año 2019 pusimos en escena los espectáculos “Celtic Iberian Circus” y “Carmen” en los teatros de Madrid. En ellas desarrollé el rol de bailarín principal y cuerpo de baile, respectivamente.
Un año más tarde me marché a Japón, donde permanecí un año representando durante ese tiempo “Córdoba”, de José Barrios.
He participado en varias producciones de Antologías de Danza, representándolas en diversos teatros nacionales como en el Palacio de Euskalduna (Bilbao), Teatro Romea (Murcia) y Teatro Circo (Albacete)
Desde el año 2016 pertenezco al elenco de la compañía “De Sangre y Raza” participando en producciones en diversos teatros nacionales e internacionales en Ecuador, Rumanía y Turquía.
Mi paso por el conservatorio constituyó una gran parte de mi vida, fue mi hogar durante bastante tiempo. Gracias infinitas a todas las personas que se cruzaron dentro y fuera del centro, a todas las que me sirvieron como estímulo, apoyo y energía para fortalecer una serie de valores y aspectos que en la actualidad me sirven en mi desarrollo personal y creativo.
(Actualización: abril de 2020)
Nací en Madrid en 1977. Comencé mis estudios de Ballet Clásico y Escuela Bolera con Aurora Pons en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Tras graduarme en 1993, continué mi formación en la Cátedra Alicia Alonso con los maestros Lázaro Carreño, Aurora Bosch y Mª Cristina Álvarez, pasando a formar parte del Joven Ballet de Cámara. Además, participé en diversas galas junto a Lázaro Carreño interpretando los Pas de Deux de Coppelia, Sylphides y Corsario, entre otros. En 1996 integré el elenco del Ballet Clásico Mediterráneo dirigido por Fernando Bujones junto a Ángela Santos, donde destaqué como solista en Napoli, Paquita, Jazz Swing y Bayadère.
En 2003 fui invitada por Alicia de la Corte para formar parte de los talleres de Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya”, y continué trabajando con José Antonio Quiroga y en 2005-2006 en la producción Giselle con la compañía Arte 369 de María Giménez.
Me consolidé como bailarina de la mano de Laurentiu Guinea, y en la temporada 2007-2008 ingresé en la Ópera de Limoges (Francia). A mi vuelta, me incorporé al Ballet Madrid, compaginando mi labor como maestra de ballet y repetidora con la de bailarina solista en Las Zapatillas Rojas, e interpretando a Clara en Cascanueces, ambas obras coreografiadas por Pascal Touzeau.
Como maestra de ballet he trabajado para la Fundación Victor Ullate y las compañías de Danza Española de Aída Gómez, Nuevo Ballet Español bajo la dirección de Carlos Rodriguez y Miguel Ángel Rojas, Proyecto GR para el montaje del espectáculo Rew de los coreógrafos Daniel Doña y Manuel Liñán y en la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez. Con esta última, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, coreografié y dirigí el montaje de Cascanueces en 2014, estrenado en el Teatro El Bosque.
Ha sido invitada a participar en cursos de danza en Conservatorios y en diversos ámbitos de la enseñanza privada nacional e internacional.
En septiembre de 2012 me incorporé como Instructora de Danza en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, donde he podido desarrollar mi labor en todos los montajes y estrenos de la compañía tanto a nivel nacional como internacional hasta 2019, año de finalización de la dirección de Najarro.
En octubre de 2019 fui invitada, junto a Antonio Ruz, por el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo para la reposición de Electra.
En marzo de 2020 entré a formar parte como Maestra de Ballet y Asistente Coreográfica en la Compañía Antonio Najarro, creada de nuevo tras su periodo como director del Ballet Nacional de España.
(Actualización, abril de 2020)
De mis 8 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” solo tengo buenos recuerdos. Fue aquí donde me dieron la base y donde me di cuenta que, de mayor, quería ser bailarina, es por eso que estoy tremendamente agradecida a todas y cada una de las personas que forman parte del conservatorio, profesionales que cada día se entregan para que los jóvenes que estudian en el conservatorio consigan cumplir sus objetivos y sus sueños, como muchos de nosotros hemos hecho.
Comencé mis estudios en el conservatorio en 1º de enseñanzas elementales, donde continué hasta que en 4º curso de enseñanzas profesionales conseguí una beca para unirme al English National Ballet School, donde me gradué en Julio de 2018.
En mis tres años en el English National Ballet School actúe en roles como la hermanastra de cenicienta en el ballet de Cenicienta, o Silver Ladies del ballet de La Bella Durmiente.
Tras graduarme, me uní al proyecto “Valencia Dancing Forward 2018” donde hice de Columbine en el paso a dos de Les Millions d’arlequin y secretaria en Parade de Ángel Rodríguez.
En la actualidad formo parte de la compañía Columbia Classical Ballet, en Carolina del Sur, donde hasta ahora he realizado los roles de cuerpo de baile en Coppelia, Caperucita Roja y El Cascanueces, en este último también he hecho la parte de solista en la danza rusa y como chica de fiesta en el primer acto.
Espero que quien empiece en este maravilloso mundo acabe cumpliendo su sueño y si inician su andadura en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” tendrán un gran camino recorrido en esta fascinante profesión que es la danza
(Actualización: abril 2020)
Nací en Madrid (1985) y me crié en Illescas, un pueblo al norte de Toledo. De pequeño hice un par de años de interpretación en un grupo de teatro juvenil amateur y fue allí donde, en una colaboración con la escuela de danza del pueblo, descubrí la Danza Española. A los pocos meses me había matriculado y metido de lleno en clases de Clásico Español, Escuela Bolera, Folklore y Flamenco. Un año después supe de la existencia del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y decidí prepararme para el acceso.
Este primer contacto fue duro, pues ya tenía 17 años, y, siendo tan mayor y llevando tan poco tiempo bailando, no pude aprobar el examen. Esta experiencia no me hizo rendirme, y decidí buscar una escuela en Madrid donde poder prepararme a conciencia. Fui al conservatorio a pedir consejo y me presentaron a Carmen Rollán, quien, con la amabilidad y cariño que dedicaba a todos los alumnos, me aconsejó formarme con Paco Romero o Isabel Quintero, y así lo hice para, tras un año de trabajo duro, conseguir acceder a la escuela el curso de 2001.
En 2011 conseguí obtener el título de Danza española tras una dura carrera con mucho trabajo y muchas luchas. Fueron casi 10 años de romper barreras y de tratar de convertirme en lo que se esperaba de mí y en lo que yo aspiraba a ser… y llegó el fin de carrera. Enfrentarme al reto de sobreponerme a aquellos que no confiaron en mí me hizo aprender mucho, pero sobre todo fueron los grandes maestros que me apoyaron quienes me enseñaron a luchar para conseguir llegar a la meta.
Lo que más agradezco de mi paso por el RCPD es que me hizo aprender a ser constante y versátil para adaptarme a cada nuevo maestro o coreógrafo y así afrontar lo que pudiera venir.
Aún recuerdo los momentos de estrés en los que no podía más y lo único que me ayudaba a seguir adelante era el taller (bailando como parte del elenco o “en la madera”), encerrarme a ensayar en un estudio, o las charlas con Pablo López y con Mariví Renedo en las escaleras del antiguo centro. Consejos, risas, verdades como templos…esas charlas daban para mucho.
También recuerdo una mañana de entrega de notas en 3º o 4º de lo que entonces era Grado Medio. Había suspendido el Ballet Clásico y la Escuela Bolera y me jugaba suspender el curso si no mejoraba en la evaluación final… estaba muy asustado y agobiado y no podía dejar de llorar. Arantxa Carmona, que en aquel entonces era mi maestra de Folklore y Escuela Bolera, además de mi tutora, se acercó y me reprendió muy seria pero sabiendo qué necesitaba oír… me dijo: -“Juanma, llorar no te va a dar nada… ¡CURRA! Demuéstrales que estás en el camino y que lo vas a conseguir. ¡NO VALE DE NADA COMPADECERSE! Lucha por ti… para mejorar… no por una nota puesta en un papel!
Durante mis estudios, compaginé mi formación con diversos contratos que me ayudaron a madurar y a ver dónde me estaba llevando todo esto, a sacar fuerzas para trabajar aún más duro y poder llegar a graduarme. Entre otros, trabajé con José Greco en 2006 en una gira por Italia con la Ópera Flamenca “Carmen”, o en el Ballet Flamenco de Madrid que me ayudó a saber lo que es estar una temporada completa en un teatro con 2 o 3 funciones diarias, que compaginaba con las clases en el “Cónser”.
El año de mi graduación y después volver de la gira con el taller, el mundo real se me vino encima y me encontré sin trabajo, sin audiciones a la vista y con futuro muy incierto. Pero surgió la oportunidad de viajar hasta Japón en un contrato de varios meses como bailarín y profesor de Danza Española y Flamenco. Aquél contrato funcionó y se prorrogó en torno a 3 años con diferentes idas y venidas entre España y Japón.
Fue una gran experiencia que me sirvió para conocerme a mí mismo como bailarín y me dio la oportunidad de iniciarme en el mundo de la coreografía. Trabajar codo con codo con los músicos y teniendo que llevar todo al escenario en pocas semanas fue duro y un gran reto, pero incluso desde Japón pude tener el sostén de maestros y compañeros. Gracias a esta experiencia, al volver a España y con el apoyo de mi actual socio, Carlos Fajardo, me decidí a presentar “Raigambre”, una pieza de Folklore, al XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Para ese nuevo proyecto tuve la gran suerte de recibir la guía y el consejo de mis antiguos maestros. Arantxa Carmona siempre estuvo ahí para “echarme un cable” con el estilo, las músicas e incluso para dejarme asistir a sus clases de folklore y recuperar sensaciones. Por otro lado, Mar Mel, Ana López o Gloria López siempre me aconsejaron y apoyaron, también cuando tuvieron que ser duras o “meterme caña”.
El caso es que este proyecto, que empezó como un experimento en 2014, me llevó a ganar varios premios en dicho certamen que me abrieron muchas puertas. Poder viajar a Nueva York como coreógrafo invitado del proyecto Carlota Santana, o participar como coreógrafo en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” son experiencias que me hicieron aprender muchísimo. El Certamen marcó un antes y un después en mi carrera. Fue el detonante de que fundara, junto con mi socio, mi propia compañía de Danza Española “de Sangre y RAZA” (actualmente “dSyR Cía de Danza”).
Somos una compañía pequeña en comparación con las grandes compañías de este país, pero tratamos de hacer un trabajo digno y profesional, con coreografías con un gran elenco y tratando de cumplir con las pautas de exigencia que siempre me inculcaron mis maestros en el RCPD.
Es muy duro estar de este lado, haber pasado de ser un bailarín de veintimuchos del que no se esperaba mucho a ser director y tratar de sacar adelante una compañía y mis propias coreografías. Soy un aprendiz en un mundo de maestros y no pretendo nada más que hacer mi propio camino. Lo mejor que pueda, con los conocimientos que me inculcó mi escuela y tratando de rodearme de grandes artistas y profesionales que me ayuden a seguir creciendo.
Hasta ahora he podido contar con un elenco de grandes bailarines que se formaron en nuestra escuela y que me han acompañado durante estos años. Muchos de ellos han pasado con el tiempo a formar parte de grandes compañías e incluso del Ballet Nacional de España: bailarines como María Martín, Víctor Martín, Daniel Ramos, Juan Berlanga o Sou-Jung Youn del BNE, Laura Fúnez, Sergio Suarez o José Alarcón de ENCLAVE ESPAÑOL o David Naranjo, Lucía Martínez y Cristina Cazorla de Ibérica de Danza. Y otros como Alicia Pajuelo, Noelia Romero o Mario García que nada mas salir del “Cónser” vinieron como oyentes o becados para después entrar a formar parte de la compañía.
Es un viaje maravilloso y una gran aventura, pero es muy duro tener que cumplir con “lo que se espera de mí” o con “lo que creo que puede funcionar para vender los espectáculos”. Muchas veces esto hace que me pregunte si realmente estoy creando lo que yo quiero, o si debería simplemente crear y dejar que el publico conozca lo que soy. Sigo formándome y preparándome con grandes maestros para seguir creciendo y aprendiendo, algo que no podemos obviar, porque la danza necesita ser estudiada todos los días, es la factura que nos cobra por tantas satisfacciones que nos da.
(Actualización, abril de 2020)
Querido conservatorio:
Llevo toda la vida queriendo vivir a tu lado, y cuando lo consigo, te vas a otro lugar. Me han dicho que también has cambiado de nombre pero no te preocupes, yo también, aunque para mí siempre serás “el Soria”.
Te conocí cuando tenía 11 años; querías que fuese clásico, pero me esperé un año hasta que te convencí para ser de español. Ya sabes que siempre he sido más de un buen jaleo.
Enseguida empecé a verte todas las mañanas, incluso las mañanas de los sábados. Pasaba más tiempo contigo que con cualquiera. Vivimos momentos de todo tipo, buenos y malos, pero sobretodo vivimos grandes momentos. De ti lo aprendí todo. Tú me enseñaste la vida.
Me regalaste muchas madres y unos cuantos padres también, todos ellos grandes maestros. Intentaron educarme lo mejor que les dejé porque ya sabes que siempre fui complicado. Me presentaste muchos amigos que hoy en día son hermanos. Hermanos que siguen a mi lado cuidándome y enseñándome mucho.
Me descubriste el amor. Y hasta me rompieron el corazón cuando estaba allí contigo. Pero lo que más me enseñaste fue a amar la Danza Española.
Recuerdo el día en el que vi un ensayo del final de las batas de “A la luz”. Ahí empezó todo. Empezó la historia de amor más increíble que un ser humano pueda conocer. Me enganché a la Danza Española como si fuese una droga y no he podido parar hasta hoy.
A veces se porta un poco mal conmigo, pero otras veces hace que me sienta el Rey del mundo. Creo que soy un privilegiado por haber encontrado algo que me llena el alma tanto. Y eso te lo debo a ti, conservatorio.
Desde que dejé tu casa, he pasado por programas de televisión, la Escuela del Ballet Nacional de España, la Compañía Antonio Najarro y El Ballet Nacional de España.
También descubrí que me gusta mucho coreografiar y gane dos veces la Maratón de Danza del Teatro Madrid, tres veces el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. Hasta hice dos espectáculos con mi propia compañía.
Todo ha pasado muy rápido. Gracias por lo que me diste, me das y me darás. Tú siempre me recuerdas el significado de la palabra ilusión.Te quiero con toda mi alma.
POSTDATA: Aunque ahora te llames “Mariemma”, yo siempre miraré por encima del hombro como buen “Soriano”
(Actualización: abril 2020)
Soy Marcos Rodríguez Ovejero y llevo disfrutando en el mundo de la danza y de la música desde que nací. Crecí en una familia flamenca, mi madre es bailaora y mi padre, guitarrista.
Empecé bailando flamenco con mi madre a los 3 añitos y medio (aunque ya me había puesto botas antes) y llevo desde entonces aprendiendo con ella. Antes de cumplir los 8 años me presenté a las pruebas de acceso del conservatorio en Valladolid, allí, cursé el grado elemental mientras terminaba primaria. Posteriormente, me trasladé a Madrid, donde realicé el grado profesional de danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” a la vez que compatibilizaba estas enseñanzas con la enseñanza reglada en el instituto. Además, los dos últimos años de la carrera, aproveché también para sacarme el módulo superior de deportes (TAFAD) y el título de socorrista.
Con 5 años pisé por primera vez un escenario haciendo una pequeña intervención en un espectáculo de la compañía Rita Clara (compañía de mis padres). Desde entonces llevo bailando con ellos.
He representado obras como: La Casa del Sol Poniente, Respira Jondo, Flamenco Sin más, Nana para Despertar (en la que tenía un papel protagonista) y La Dama Blanca, último espectáculo que han creado, en el cuál he podido intervenir a nivel coreográfico. He bailado con ellos por toda España, Francia, Costa Rica y Japón.
Una vez finalizados los estudios en el conservatorio en 2019, entré de oyente en la compañía Antonio Márquez. Menos de 1 mes después, confió en mí dándome la oportunidad de bailar en uno de sus espectáculos. Desde entonces, tengo la satisfacción de compartir escenario con él. He tenido el placer de haber representado grandes obras como: Medea (que además ha sido la primera vez que es representada por una compañía privada), El Sombrero de Tres Picos y Bolero. Con ellos, he bailado por España y Francia, y destaco la actuación en l’Opera de Vichy, donde debuté con esta compañía, y la actuación en el Teatro Calderón de Valladolid (mi tierra), donde estrenamos Medea.
(Actualización, abril de 2020)
Nací en Madrid en 1988. Comencé mis estudios en el entonces llamado Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, que pasó a denominarse posteriormente “Mariemma”, a la edad de ocho años, donde obtuve altas calificaciones. Tras recibir clases de reconocidos maestros en dicho Conservatorio, amplié mis estudios con maestros como Manuel Reyes, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Nuevo Ballet Español, Miguel Ángel Berna y Maite Bajo.
Participé en el Taller del Real Conservatorio en varias ocasiones, interpretando diversas coreografías de maestros como Elvira Andrés, Isabel Bayón, Antonio Ruiz, Manuel Segovia, Beatriz Martín y Ricardo Franco.
Mi trayectoria profesional comienza de la mano de Miguel Ángel Berna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con El baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso.
En 2006 entré a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, institución de la que fui Solista en 2012, y en 2016, ascendía a Primera Bailarina, categoría a la que pertenezco en la actualidad. .
Simultáneamente, me diplomé en Turismo por la UNED, y me formé para ayudar con la danza a personas enfermas e impartir cursos como instructora de Danza para el Párkinson.
En diciembre de 2019 he trabajado como directora artística de la obra “Enma”, en Ripollet.
En 2020, he actuado en el Corral de la Morería como artista invitada en el espectáculo Zincalí junto a Belén López y el Yiyo.
(Actualización, abril de 2020)
Soy, desde 2013, bailarín del Het Nationale Ballet, la compañía que admiraba de pequeño, la que hacía que no dejase de soñar desde mi casa de Cantabria a mis once años y ante la que pasaba horas infinitas viendo sus videos en YouTube.
A los 15 años me trasladé a Madrid donde ingresé en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Lo identifico como uno de los años más desafiantes, importantes y fructíferos de mi vida. Fue la primera vez que me relacionaba en un entorno lleno de personas que amaban y querían lo mismo que yo. Las incontables gotas de sudor, sabias lecciones y horas de ballet por la mañana se pasaban volando y la vespertina educación secundaria pasaba a ser realmente “secundaria”, pero aún así, más difícil y exigente que en Cantabria.
La frase “breve pero intenso” define mi paso por el conservatorio a la perfección. Éste te prepara para saber luchar cualquier tipo de batalla. Fue, y es, crucial para mi carrera. Tanto, que no hay día durante mi clase de ballet que no se me venga a la cabeza una corrección, anécdota o consejo de mis magníficos profesores de Madrid.
En Het Nationale Ballet me siento muy afortunado de rodearme de una cantidad desmesurada de talento todos los días y de trabajar en el estudio con los mejores coreógrafos de la actualidad como Hans Van Manen, Christopher Wheeldon, John Neumeier o David Dawson. También de bailar las mejores coreografías de la historia del ballet, las cuales he podido representar en diferentes continentes y en varios de los teatros más importantes del mundo.
Intentando encontrar un vínculo más fuerte entre mi “yo” persona y mi “yo” artista, me convertí en embajador de Terre des Hommes, organización que lucha contra la explotación infantil en países menos desarrollados.
Y dando rienda a mi “yo” artista, he incursado en el mundo de la canción con temas propios y de otros autores, otro ámbito artístico que me hace muy feliz.
Los sueños realmente se pueden hacer realidad; diría que la receta tiene como ingredientes perseverancia y pasión por la búsqueda de lo que le hace a uno especial y único.
(Actualización: abril 2020)
Soy Núria Tena, ex alumna del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” desde el año 2013. Yo estudié el grado medio en danza española en el conservatorio de Barcelona, Institut del Teatre, pero cuando finalicé me apetecía mucho poder seguir aprendiendo y ampliando mis conocimientos en otro lugar. Gracias a los certámenes de danza que se produjeron en 2011 conseguí una beca de perfeccionamiento en el RCPDM. Esto me hizo estar feliz y me llenó de alegría, ya que era lo que más me apetecía en ese momento y sabía que iba a ser de seguro muy fructífero para mí y para mi carrera profesional.
Como os he dicho anteriormente, en 2013 terminé los estudios en el centro, y justo ese mismo año, la Compañía Ibérica de Danza necesitaba bailarines para una gira en China. Esa fue mi primera gira con ellos y mi primer trabajo profesional.
Unos meses después tuve la oportunidad de asistir como oyente a los ensayos de la compañía Enclave Español, donde al poco tiempo tuvieron una baja, por lo que Antonio Pérez y David Sánchez me ofrecieron ser parte de su elenco.
En mayo de 2014 realicé un cursillo con Aída Gómez de dos semanas de duración donde aprendimos parte del repertorio de su compañía, y en julio de ese mismo año me dio la oportunidad de girar con la compañía en Roma.
Estos fueron mis inicios en las compañías en las que he trabajado con más regularidad durante los casi 7 años de trayectoria profesional con la que cuento.
Por suerte, y agradecida siempre a todos ellos, sigo formando parte del elenco de estas compañías, donde realizo roles tanto de solista como de cuerpo de baile, dependiendo el ballet que realicemos.
Tuve también la suerte de pertenecer a la compañía de Antonio Márquez en el año 2018.
A lo largo de estos 7 años he trabajado en más proyectos pero ya de una manera más intermitente, para producciones más específicas para un momento determinado.
Es muy gratificante poder dedicarme a aquello que más me gusta hacer, que es bailar. Me gusta todo, desde cuando comienzo a ensayar y aprenderme los primeros pasos y estilo de la obra, las pruebas de vestuario, de sonido, los emplazamientos en los teatros, los momentos previos a las actuaciones, las actuaciones, los aplausos de agradecimiento, la alegría postfunción que siempre se siente en el ambiente tras cada actuación.. todo esto me gusta, me encanta y me hace ser feliz, así que espero poder seguir trabajando en el arte durante mucho más tiempo y os animo a que hagáis lo mismo. Las satisfacciones personales y profesionales que da la danza son maravillosas.
(Actualización, abril de 2020)
Nací en Seúl (Corea del Sur) y con 7 meses me vine a España, donde me enamoré de la danza española y decidí comenzar profesionalmente en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid. Tras 8 años de gran aprendizaje me gradué en la promoción 2013/14 con notas sobresalientes y seguidamente ingresé en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en el itinerario de Pedagogía y en la especialidad de Danza Española.
Mi vida como bailarina profesional comienza con la zarzuela The Spanish musical, bajo la dirección artística de Carlos Vilán, bailando en el Baularte de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También estuve en diversas compañías, como Enclave Español, con el espectáculo En plata, realizando giras por Francia; en la Compañía de Antonio Márquez, con Bolero y El sombrero de tres picos; Desangreyraza con De sangre y raza y Arat; en la de Jesús Lozano con Impronta; y en Antares con Donde soplan vientos de libertad.
En mi etapa como bailarina solista he estado en las compañías de Aída Gómez, en los espectáculos Permíteme bailarte, Carmen, Almas y Gala de danza española; Daniel Doña, con Black box y No pausa, destacando el paso por el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta (2018) y en la compañía Nota de Paso con La escuela bolera, tradición y creación propia y Maridaje, pasión y vida.
Además, he participado en el proyecto de un nuevo espectáculo, Vengo, de la compañía Sara Cano.
Desde 2019 formo parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.
(Actualización, abril de 2020)
Nací en Madrid, en 1975. Me he formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, interpreté como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros.
Siempre que doy un paso en mi carrera artística, me vienen a la cabeza mis principios, la primera vez que visite el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” con mi padre, los sentimientos que tenía en aquellos momentos, lo duro que fue para mí compaginar la carrera de Danza Española y los estudios, y lo eternamente agradecido que estaré siempre de las enseñanzas recibidas, los valores y las experiencias vividas con mis compañeros y maestros.
Son momentos, sensaciones, aromas y experiencias que nunca se me van a olvidar y que siempre me acompañan, y eso es por algo, porque el RCPDM te marca para siempre. Siempre estaréis en mi corazón, Y si estoy donde me encuentro actualmente en el mundo de la Danza Española, es en gran parte gracias a vosotros.
Mi carrera profesional la inicié con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez interpretando como Primer Bailarín coreografías de Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio, Antonio Gades, entre otros.
En 1996, fui Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del ́Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresé en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, ascendí a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.
Mi vocación creadora me llevó muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreografico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.
Creé mi propia Compañía “Antonio Najarro” en 2002, para la que he coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011).
Soy habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008) para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y Medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017 y 2019) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.
En 2018 colaboré como coreógrafo, junto a la entrenadora Mayu Fujiki, con el Equipo Nacional Español de Natación Artística en la coreografía Pasión Malagueña.
Nombrado Director del Ballet Nacional de España en abril de 2011, me incorporé a la Compañía el 1 de septiembre de ese mismo año.
Desde mi llegada a la dirección artística del Ballet Nacional de España, he mantenido vivo el ya enorme repertorio cultivado, abrí una vía para la nueva creación, y apoyé y amplié la difusión del complejo espectro del folclore nacional.
Para ello, repuse obras míticas de la compañía como Danza y Tronío, de Mariemma; el Bolero, de Rafael Aguilar; Ritmos, de Alberto Lorca; Medea, del maestro Granero; Viva Navarra, de Victoria Eugenia (Betty), entre otras, y puse en escena el programa que reúne creaciones históricas de Antonio el bailarín, a través del espectáculo Homenaje a Antonio Ruiz Soler y el programa con el que celebra el 40 aniversario del BNE donde presenté varias de las coreografías más emblemáticas de la historia de la compañía.
Paralelamente, he ampliado el repertorio con producciones de nueva creación de gran formato como Ángeles Caídos, reuniendo el talento de los creadores de vanguardia Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Olga Pericet, Javier Latorre, Manuel Liñán y Rubén Olmo; Zaguán, con creaciones inéditas de Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, y la reposición de la emblemática Soleá del Mantón de Blanca del Rey, así como Electra, creación de Antonio Ruz con la colaboración coreográfica de Olga Pericet
Creé para el BNE obras propias como Suite Sevilla, Alento, Eterna Iberia, Ícaro, y varias piezas del Ballet Sorolla. La necesaria vertiente dedicada al folclore ha sido más compleja, tras tres años de preparación del equipo, dirigí y estrené el ambicioso proyecto Sorolla, inspirado en la colección Visión de España del pintor, obra de envergadura que, a partir de una ingeniosa dramaturgia, hace un despliegue único y coherente de danzas propias de Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte. Una coreografía colectiva firmada por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y yo mismo, quienes dimos vida a esas imágenes a través de las danzas de cada lugar.
Adicionalmente, proyecté una imagen innovadora del BNE, capaz de complacer a su público de siempre pero también de atraer a uno nuevo, probablemente más joven, que se sienta identificado con las renovadas propuestas de la agrupación, en sintonía siempre con la sensibilidad del momento.
La pluralidad ha caracterizado al Ballet Nacional de España y bajo mi dirección ha abordado grandes proyectos pedagógicos, de acción social, moda, pintura y deporte, dando una gran visibilidad a la compañía en los medios de comunicación.
Para todo ello he contado con la colaboración y aportación inestimable de los coreógrafos Rocío Molina, Olga Pericet, Rubén Olmo, Mar López, Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Francisco Guerrero y Carmen Cubillo, así como también con destacados creadores que, además de estrenar sus piezas, han impartido clases al equipo como Rafaela Carrasco, Javier Latorre, Manuel Liñán, Blanca del Rey, Mercedes Ruíz, La Lupi, Pilar Azorín, Marco Flores, Franco Dragone, Antonio Ruz y, solamente como docentes, Carlos Vilán, Jon Maya y Merche Esmeralda, entre otros.
Entre los reconocimientos y premios que se me han otorgado, comparto algunos. Recientemente he sido galardonado con el Premio de la Música y la Creación Independiente, Pop Eye de Danza 2019, Premio Unidos por la Danza 2019 en la categoría de danza otorgado por la Fundación Víctor Ullate, Cofrade de Mérito de la Cofradía del Vino de La Rioja, Socio honorario del Consejo Argentino de la Danza, Premio La Leyenda de la Danza Dancing Star Events 2018, Premio de Honor de FACYDE (Federación de Coros y Danzas de España) 2017 por haber ideado y creado la obra “Sorolla” para el Ballet Nacional de España; Premio Personaje del Año Fuera de Serie 2017 en la categoría de Danza; Premio Nacional “Cultura Viva” 2017.
Además de los anteriores he sido galardonado con el Premio Actúa de Danza 2016 otorgado por la Fundación AISGE; Premio Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por la trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española; el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza; Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza; Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas (2010); Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008) y Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo de 2009.
(Actualización: abril de 2020)
Empecé a bailar a los 8 años, hasta ingresar en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ donde me formé, entre otros maestros, con Merche Esmeralda, Currillo, Beatriz Martín, Mariló Uguet, Paco Pozo y Arantxa Carmona.
Entré a formar parte de los talleres coreográficos del conservatorio, cuando cursaba segundo curso y fui solista en coreografías de Manuel Liñán, José Antonio Ruiz, Arantxa Carmona, Miguel Fuente o Antonio Pérez, entre otros.
Terminé mis estudios en el Real Conservatorio en 2014 y nada más concluirlos, fui requerido para formar parte del elenco de distintas compañías de reconocido prestigio con la que tuve la oportunidad de girar por el mundo. Entre ellas destaco las de Aída Gómez, Yoko Komatsubara, Ballet Flamenco de la Unión, Antonio Márquez, Ballet Teatro Rafael Aguilar, Ballet del Teatro de la Zarzuela, Enclave Español, Cía. Antonio Gades y Cía. Ángel Manarre en las que trabajé como solista.
He coreografiado para distintos bailarines del Ballet Nacional de España, Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, Ispasion Ensemble y taller coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’.
Como coreógrafo, he obtenido el Primer Premio a la coreografía “Pujanza” en el “Xll Certamen Internacional de danza y Artes Escénicas” el Segundo premio de coreografía grupal por “Danzas Fantásticas” en la “26 Edición del Certamen coreográfico de Danza Española y Flamenco”, el Primer Premio de coreografía de Solo a la pieza “Por la Calle Solitaria” en la “27 Edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco” Primera compañía de danza española residente en la “Compañía Nacional de Danza“ por su proyecto “Pujanza”.
(Datos hasta abril de 2019)
Mi formación se desarrolló principalmente en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde recibí clases de danza española, clásica y contemporánea. Mis estudios los complementé cerca de maestros como Mariemma, Antonio Canales, Aída Gómez o Adrián Galia, entre otros.
Soy Primer Bailarín del Ballet Nacional de España, llevo formando parte de la institución más de 16 años, evolucionando desde sus inicios como cuerpo de baile a ser actualmente (2019) Primer Bailarín, pasando por tres distintas direcciones (Elvira Andrés, José Antonio y Antonio Najarro).
Mi trabajo en el Ballet lo compagino con mi labor pedagógica y docente en varios conservatorios nacionales e internacionales y diversas escuelas de nuestro país impartiendo talleres de Escuela Bolera, Danza Estilizada, Folclore y Flamenco.
Además, soy Licenciado en Pedagogía de la Danza y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Tengo que sumar a mi experiencia profesional la práctica coreográfica de bailarines de distintos conservatorios para concursos nacionales de nuestro país, además de presentar yo mismo mis coreografías a varios de estos certámenes, recibiendo el reconocimiento del público.
He obtenido el Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón (2002), asimismo he sido premiado con la Mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza “Alicia Alonso” por la coreografía “Te lo juro yo”, y en 2012, obtuve el Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza «Camino de vuelta».
(Datos hasta abril de 2019)
El conservatorio y yo tuvimos nuestros altibajos, aunque la verdad, lo recuerdo con mucho amor. Nuestros últimos momentos juntos, casi a punto de terminar la carrera, fueron muy bonitos, llenos de aprendizaje, de risas y amor por mis compañeros y mis maestros.
Lo que me enseñó el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de la calle Soria fue mucho y muy útil para mi futuro profesional y para la que se nos viene encima cuando salimos de las paredes del Conservatorio. Me llevé muchas cosas que me sirvieron para mi formación personal además de todo lo adquirido para mi formación profesional, como que la confianza, la honestidad, la ilusión y el trabajo inteligente lo son todo, o que cuando estás perdido, lo mejor es agarrarse a la barra. La danza, en la medida que puede, te devuelve todo.
Después de debatirme entre la música o la danza, empecé a bailar a los 9 años en la Escuela de Antonio Canales con profesores como Reyes Orozco o Eduardo Solís. Al año siguiente, entré en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, donde permanecí hasta mi graduación, con calificación de sobresaliente y mención de honor, en 2013. Aquí desarrollé gran parte de mi capacidad artística, con una plantilla de maestros maravillosos a los que guardo gran cariño. Una parte bastante amplia de ese aprendizaje artístico se lo debo al taller de “Larreal”, del que formé parte durante 4 años y en el que interpreté, en diferentes roles, infinidad de coreografías.
Mi andadura profesional empezó ese mismo 2013 con la compañía “Ibérica de Danza”, en la que he permanecido intermitentemente durante 6 años a la vez que compaginaba con otras compañías como “Compañía Aida Gomez”, “Enclave Español”, dirigida por Antonio Pérez y David Sánchez, “Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar”, también con el director y coreógrafo Carlos Vilán en diversas producciones de Zarzuela, o con el gran maestro José Antonio. En todas ellas continué mi desarrollo como bailarín de Danza Española, principalmente, pudiendo bailar todos los estilos de esta danza, y con la gran suerte de interpretar piezas de Escuela Bolera, como con la compañía “Nota De Paso” de Malena Mexía, en la que bailé piezas de nueva creación y de repertorio, como “Puerta de Tierra”, del gran Antonio, “El Bailarín”, tan difícil de poder ver en los repertorios de las compañías.
Viajé a México en el curso 2017/2018 para emprender una nueva faceta como docente en la escuela “ProArt” de la ciudad de Querétaro. Allí desarrollé una de mis grandes pasiones: la docencia. Ese año me sirvió de inflexión y aprendizaje para continuar mi carrera como bailarín.
A la vuelta tuve la suerte de formar parte de la producción de danza contemporánea “Dream of a Traveller, a Tale from Muharraq” con coreografía de Patrick De Bana y dirección artística de José Antonio, donde absorbí otros estilos de danza que me hicieron crecer mucho en infinidad de aspectos. También con la compañía “Elephant In The Black Box” de Jean Philippe Dury con el espectáculo “Romeo y Julieta”.
Además, casi desde el principio de mi vida profesional empiezo a coquetear con el ámbito coreográfico, que me hace aprender de una manera diferente y muy generosa, ya que te da la oportunidad de nutrirme a la vez que enseñas con tus compañeros o amigos para los que coreografío. He coreografiado para diferentes bailarines, algunas de mis creaciones como “Baile Andaluz” para la bailarina Inés García (Primer Premio en el “Certamen Ciudad de Barcelona” 2014) y “Mataora” para Laura Fúnez (Premio Bailarina Sobresaliente en el “IV CCDT” 2017).
Actualmente estoy inmerso en la producción musical “Don Juan”, coreografiada por Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas, en la que sin duda se ponen en práctica todas las experiencias anteriores y suma una faceta totalmente diferente a lo vivido hasta el momento.
Además de bailar y coreografiar, constancia, rigor, amor, tenacidad, resistencia, integridad, todo eso y más, es la danza que viví, que vivo y que quiero seguir viviendo. Todas y cada una de las experiencias a lo largo de este tiempo son muy valiosas para mi, algunas sin nombrar, porque todas enseñan algo y te hacen seguir creciendo. De momento espero más trabajos, proyectos y vivencias para no dejar de aprender de este “veneno” tan maravilloso que es la Danza.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Madrid en agosto de 1994 y en esta ciudad empecé a bailar en el año 2000, con 5 Años, en la escuela de Danza Miguel Marchán donde permanecí hasta los 19 años, tiempo en el que además, hice un Grado Medio y Superior en Maquillaje y Caracterización.
Llegué en 2013, con 19 años, al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde tuve la oportunidad de participar en las coreografías Por Derecho de Antonio Pérez, Rosa de Invierno de Arantxa Carmona, Del Origen de David Coria, Aislado Soler de Manuel Díaz, Tu la llevas de Rocío Molina, Será posible…? de Beatriz Martin y Currillo y Mosaico barroco de Antonio Pérez. Así mismo, participé en el Festival XlX “Lunas” en Italia y el Festival “Ibérica” de México.
De 2016 a 2018 participe en el Ballet Clásico Contemporáneo de Madrid y en 2017 entré a formar parte de la compañía De Sangre y Raza, actuado en Turquía, Portugal y Ecuador. Además, en ese mismo año entre a formar parte del Ballet Flamenco de Madrid, actuando en China y Egipto.
Mi participación en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con mi pieza Alegoría me supuso eso, una alegría, al obtener el tercer premio a mejor coreografía y el premio Flamenco Madrid. En 2018 la llevé al escenario en el Teatro “Fernán Gómez” de Madrid (Centro Cultural de la Villa).
En ese mismo 2018, participé en el taller Coreográfico de Carmen Coy, y este mismo año entré a formar parte del Ballet de Rafael Aguilar con el Espectáculo “Carmen” en su gira por Alemania.
En 2019 estrené con mi compañía el espectáculo “La Boda” en el teatro Reina Victoria de Madrid.
(Actualización: abril de 2020)
Nací en Tarragona en 1990. Empecé mis estudios de danza en Artemis Dansa en mi ciudad natal y en 2006 fui seleccionada para finalizar mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid. Me gradué en Danza Clásica (en esta misma institución) en 2008-2009, con la tutora Marisa Martínez. Durante esos años participé en el taller de dicho centro interpretando coreografías de Nacho Duato, George Balanchine, Jorge García y Alberto Méndez, con papeles solistas en alguna de ellas. Especialmente, quiero dar las gracias en este período a Juan Polo Cobos, María Luisa Ramos y Mariví Hinojosa.
Antes de terminar mis estudios conseguí un contrato de aprendiz de un año en el Semperoper Ballett de Dresde, Alemania, bajo la dirección de Aaron Watkin. Ese fue mi salto al mundo de la danza. Allí pude bailar grandes ballets Clásicos de coreógrafos renombrados como George Balanchine, Aaron Watkin, John Cranko and John Neumeier, trabajando también con grandes profesores internacionales como Laura Graham, Tim Couchman, Stephanie Arndt, Yannick Boquin, Cynthia Harvey y Nanette Glushak entre otros.
Después de esta gran experiencia trabajé en diferentes teatros y compañías: Landestheater Eisenach, Ballet David Campos, Corella Ballet (Barcelona Ballet), AVA DANCE COMPANY y Mainfranken Theater Würzburg, donde obtuve mis primeros roles solistas en “El sueño de una noche de verano” de Youri Vamos y en “Cyrano de Bergerac” de la directora Anna Vita.
Después estuve dos años en el Staatstheater Mainz con la compañía Ballett Mainz, dirigida por Pascal Touzeau. Allí bailé piezas como Minus 16 de Ohad Naharin, Dreamplay de Johan Inger, así como piezas del mismo director, Pascal Touzeau, con roles solistas en algunas de ellas.
Gracias a esta inquietante trayectoria he podido pisar teatros como la Semperoper de Dresde en Alemania, el Gran teatre del Liceu en Barcelona, Detroit Opera House en NorteAmérica, Teatro Comunale di Modena Luciano Pavarotti y Teatro Amilcare Ponchielli Cremona en Italia, por nombrar algunos de los más destacados.
Actualmente, y desde 2014, bailo en calidad de solista en la Ópera de Halle en Alemania con la compañia Ballett Rossa, dirigida por Ralf Rossa y Michal Sedláček. Nuestro repertorio fluye entre grandes ballets clásicos como El cascanueces de Youri Vamos, hasta piezas tan contemporáneas como Hieronymus B. de Nanine Linning. Mis roles solistas han sido hasta hoy en Anna Karenina de Jochen Ulrich, Messias y el lago de los cisnes de Ralf Rossa, #BIZARR de Michal Sedláček y en el Cascanueces de Youri Vamos. Mis roles principales fueron en Werther y en el clásico de La Dama de las Camelias de Ralf Rossa. Esta temporada mi rol principal es Alicia en “Alicia en el Pais de las Maravillas”, de Michal Sedláček, rol que ha sido creado especialmente para mi.
La temporada pasada creé mi primera coreografía: “IN MOTUS”, que fue estrenada el 28 de Junio de 2019 en la noche “Choreographische Werkstatt” de la Opera de Halle.
En 2017 me gradué de Turismo por la UNED y obtuve también el Certificado de Social Media Marketing de Hootsuite (UK). A día de hoy, a parte de bailarina, soy la Marketing and Social Media Manager de la compañía de danza londinense AVA DANCE COMPANY dirigida por la bailarina y coreógrafa española Avatâra Ayuso, y soy estudiante de Administración y Dirección de Empresa en la UNED.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Madrid en 1999. Cursé mis estudios de danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde obtuve el Premio Fin de Grado y donde tuve la oportunidad de recibir clases de danza a lo largo de la carrera de grandes maestros de centro como Mariló Uguet, Currillo, Paco Pozo, Malena Mexía, Julia Estévez, Ana López, Arantxa Carmona, Cristina Jerez o Beatriz Martín, entre otros.
He interpretado coreografías de Antonio Pérez, Mariemma, Paco Pozo, Malena Mexía, Arantxa Carmona, Currillo, Manuel Díaz, Rocío Molina, Elvira Andrés, Miguel Fuente, Ana Morales, Rojas y Rodríguez, Eduardo Martínez, Ángel Rojas, Antonio Canales, Maribel Gallardo y Rubén Olmo. Muchas de ellas, en calidad de solista y buen aparte, participando en festivales internacionales.
He sido un asiduo a los cursillos, necesitaba ver el lenguaje de cuantos más maestros mejor, y así pasé a aprender más de esos lenguajes con Alejandro Molinero, Aida Gómez, David Coria, Maribel Gallardo, Daniel Doña, Manuel Díaz, Eduardo Martínez, Mariano Bernal, Antonio Canales, Ángel Rojas, María Moreno, Rubén Olmo, Pedro Córdoba o Eduardo Guerrero.
También he creado coreografías para diferentes espacios y bailarines en repetidas ocasiones, desde colaborar con el proyecto Maridaje hasta hacer coreografías para el Concurso de Castellón.
Me inicié en la profesión de la mano de Aida Gómez antes de haber terminado mis estudios en el Conservatorio. Simultáneamente, he intervenido como bailarín en varias ediciones del Certamen de Danza Española y Flamenco y he obtenido el Premio a la Interpretación Fundación Dávalos-Fletcher en la XXIII Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón.
En 2019, he ingresado en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.
(Actualización: abril de 2020)
Comencé mis estudios de danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” en 2004, y allí permanecí hasta completar mi formación el 2012. 8 años de trasiego, de amigos y de formación en la sede de la Calle Soria.
Esta etapa de mi vida ha sido esencial para el transcurso de mi carrera como bailarina profesional . Ha sido el lugar donde consolidé los valores de la disciplina y la perseverancia. Estaré agradecida por siempre por el esfuerzo que hicieron mis maestros para transmitirme la pasión por la danza. Gracias a ellos obtuve una beca para finalizar mis estudios en la escuela de San Francisco Ballet (2013). Posteriormente fui elegida para formar parte del Trainee Program teniendo la oportunidad de ver el trabajo de una compañía de cerca (2014). Tras un año de entrenamiento en la notable escuela de María de Ávila ingresé en la Compañía Nacional de Lituania (LNOBT 2015) y en el año 2017 ascendí a solista.
En el transcurso de estos años he tenido la oportunidad de trabajar con distintos coreógrafos y formar parte de producciones como Odalisque y rol de Zulmea en “Le Corsaire” de Manuel Legris; rol principal de Marie en el ballet “El Cascanueces” de Krzysztof Pastor; “Forever and a Day” de Itzik Galili; rol de amiga en “Don Quixote “ de Vasilij Medvedev ; “Piaf “ pas de deux de Mauro Bigonzetti; Leni en “El Proceso “ de Martynas Rimekis ; rol principal de Anna en el “Danubio Azul” de Andrej Melanjin; y variaciones en los ballets clásicos como “La Bayadère”, “El Lago de los Cisnes” o “La Bella durmiente”.
Arte como forma de vida.
(Actualización: abril 2020)
Soy malagueño y en mi Málaga natal comencé a estudiar en el Ateneo de Música y Danza desde donde pasó al Conservatorio Profesional de mi ciudad. Supe desde pequeño que mi futuro solo tenía un camino posible: el arte.
‘Metafóricamente hablando, cada uno de nosotros nace con un caparazón, que a medida que crecemos y maduramos se nos va quedando chico, lo que nos obliga a buscarnos uno más grande’. Fue por esto que los pasos siguientes me llevaron al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, que fue mi hogar durante 4 años. Allí conocí y aprendí de varios maestros que han sido los más queridos y los que más han influido en mi carrera.
Mi sueño fue cogiendo cuerpo poco a poco, y gracias a una beca, estudié mi ultimo año en el Royal Ballet School de Londres, donde después de un duro año de descubrimientos, de golpes de realidad y en cierto sentido de decepciones, descubrí que Londres no era mi lugar. Decidí entonces aceptar una oferta laboral que un año atrás me había realizado el Maestro Julio Bocca tras verme bailar en el I Certamen Internacional de Danza de Barcelona, -del que fui ganador- y que en ese entonces rechacé.
‘Muchas veces nos dejamos cegar por un sueño, por una meta en particular, pero cuando, por un breve momento, nos permitimos mirar alrededor, es cuando nos comenzamos a plantear que tal vez nuestra felicidad no se encuentre tras esa tan ansiada puerta’
Soy amante del movimiento, de la expresión, y melómano en extremo. Amo la música y los sentimientos que despierta, es una compañera de vida para un bailarín. Sólo hay que subirse en ella, y entonces, se baila y se vibra. ¡Probad!.
Ahora soy Primer Bailarín del Ballet Nacional del SODRE en Uruguay y disfruto mucho de la cercanía de un público que me quiere. En el escenario, trato de ser generoso y entregado porque ellos lo merecen y me pagan con creces con todo su cariño dentro y fuera del teatro.
‘En el trayecto se encontrarán con infinidad de piedras, obstáculos, de momentos difíciles, momentos en los que desearían que todo fuera más fácil, mas estos forman parte de una enseñanza y son necesarios para una constante madurez personal. Como alguien muy especial me aconsejó una vez: Hacia atrás, ni para tomar impulso’
(Datos hasta abril de 2019)
Empecé mi formación en Barcelona dentro del campo de la improvisación. Enseguida conocí técnicas como el CI o el Butho, que hicieron que me apasionara el lenguaje del movimiento, y me puse a estudiar danza contemporánea, danza clásica y mimo corporal dramático.
Más tarde me trasladé a Madrid para hacer la formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” en la especialidad de Danza Contemporánea, y al terminar, mis compañeros de clase y yo fundamos T.A.C.H, un colectivo que nos permitió hacer nuestras propias creaciones, además de colaborar con coreógrafos de la talla de Saron Fridman, Mónica Runde o Gentian Doda.
Tres años después, entré a formar parte del elenco de Provisional Danza, una compañía estable con producción anual en la que he tenido la suerte de trabajar como intérprete, docente y creadora durante algo más de siete años.
A lo largo de ese tiempo estudié para ser técnico del método Pilates y trabajé en varios centros especializados, además de impartir clases de danza contemporánea en escuelas de Madrid y Barcelona.
Realicé el Grado Superior en Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Actualmente, imparto clases de danza y composición a la vez que realizo proyectos como freelance. 2020 ha supuesto mi regreso al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” como maestra de Danza contemporánea.
(Actualización: abril 2020)
Comencé mis estudios en el grado elemental de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en el 2005, y me gradué, con mención de honor en Enseñanzas Profesionales en la promoción de 2012.
Durante el mismo año formé parte del elenco del Barcelona Ballet dirigido por Ángel Corella.
En 2013 pasé a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional del Sodre dirigido por Julio Bocca, donde en 2015 me dieron cargo de solista y donde he tenido el privilegio de bailar obras de coreógrafos conocidos en todo el mundo como Without words de Nacho Duato, Sinfonietta y Petite mort de Jirí Kylian, Onegin de John Cranko y Romeo y Julieta de Kenneth Macmillan, entre otros.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Gandía. Me gradué en danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en el año 2010 donde fui galardonada con el premio extraordinario Virginia Valero. Fui ganadora del primer premio en el Certamen de Danza Ciudad de Barcelona 2010 donde obtuve una beca para estudiar en el Joffrey Ballet de Chicago y Peridance Certificate Program en New York.
Desde que me mudé a Nueva York en el 2011, he trabajado en “Peridance Contemporary dance company” (PCDC) bajo la dirección de Igal Perry hasta el año 2015, donde tuve la oportunidad de bailar piezas de coreógrafos de renombre internacional, entre ellos, Ohad Naharin, Robert Battle, Bryan Arias, Dwight Rhoden, Robyn Mineko, Enzo Celli, Macia del Prete, Sidra Bell y Charlotta Ofverhölm.
A su vez he tenido el privilegio de trabajar como bailarina invitada en compañías como Oui Danse (Brice Mousset), DeMa (Yesid Lopez) y MMotion (Manuel Vignoulle).
En 2015, pasé a formar parte de “Ballet Hispánico” bajo la dirección artística de Eduardo Vilaro, compañía latina leader en los Estados Unidos, en la cual sigo bailando en la actualidad.
Durante este periodo he viajado por todo el mundo bailando piezas de coreógrafos icónicos como Gustavo Ramírez Sansano, Anabelle López Ochoa, Tania Pérez Salas, Edwaard Liang, Fernando Melo, Benny Royce, Ronald K. Brown, Carlos Pons, Stephany Martínez, Michelle Manzanales, Ramon Oller y Pedro Ruiz en muchas de las cuales he interpretado papeles de principal y de solista.
Entre los teatros más reconocidos por los que he pasado se encuentran New York City Center, Lincoln Center, Vail Dance Festival, Jacob’s Pillow, Joyce Theather, Apollo Theather, The Luckman Center y Norway Dance Festival.
Además de mi faceta de bailarina, he trabajado como como Modelo/ Bailarina para Nike, Adidas, Under Armor y Chromat, y he protagonizado cortos y dance films entre los que destacan: “La Intrusa”, “The disappearance of my mother”, “Vacant”, “Within Reach” “Light in me” y “The release sequence”.
(Datos hasta abril de 2019)
Debo mi formación al Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid, donde finalicé mis estudios en 2016 con las máximas calificaciones, y a la Royal Ballet School, donde me gradué en 2018.
Profesionalmente llevo bailando con el Scottish Ballet desde 2018, y ya desde 2015 he participado en coreografías como Four Seasons, de J.P. Dury, Don Quijote, de Petipa, Concerto y Manon, de MacMillan, las versiones de Cascanueces y Giselle de Sir Peter Wright o la producción del Lago de los cisnes, de Liam Scarlett para el Teatro Real de Madrid.
(Datos hasta abril 2019)
Mis primeros pasitos en la danza comenzaron en Galicia, es una pequeña escuela de Vigo llamada “Media Punta”. A los 9 años me mudé a Madrid para comenzar mis estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde cursé los cuatros cursos de Enseñanzas Elementales en tres años y que dieron paso a los seis años de Enseñanzas Profesionales donde aprendí gran parte de todo lo que sé ahora.
A los 18 años firmé mi primer contrato como bailarina profesional en el Ballet de Nice Mediterranée, donde trabajé durante un año hasta que decidí mudarme a Noruega donde conseguí un nuevo contrato con el Norwegian National Ballet, donde actualmente con 20 años de edad y después de un feliz año y medio lleno de nuevas experiencias y grandes oportunidades, acabo de firmar un contrato permanente con esta ultima compañía, consiguiendo esa seguridad que todo bailarín merece.
En estos tres últimos años como bailarina profesional, he tenido la suerte de bailar piezas de grandes coreógrafos como Liam Scarlett, Nacho Duato, Ohad Naharin, Balanchine, Jiri Kylian y otros grandes ballets.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Reus en 1990. Estudié distintas disciplinas en la Escuela de Mari Carmen Fraga y Artemis Dansa hasta los 15 años, edad con la que accedí al Real Conservatorio de Danza de Madrid, donde me gradué en 2009 en Danza Clásica.
Tras ganar el Premio de Interpretación en el Concurso Nacional de Ribarroja del Turia (Valencia) formé parte del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana bajo la supervisión artística de Ramón Oller (Premio Nacional de danza). Bailé muchos de sus trabajos, entre ellos Carmen y el Amor Brujo y además, también piezas de Nacho Duato, Alicia Alonso, Asun Noales, Gustavo Ramírez, Ángel Rodríguez y Thierry Malandain.
En Agosto de 2011 pasé a formar parte de la compañía holandesa Introdans donde permanezco en la actualidad, bajo la dirección artística de Roel Voorintholt, bailando coreografías de maestros como Jirí Kylian, Hans Van Manen, Nacho Duato o Mats Ek y nuevos creadores de hoy como son Cayetano Soto, Lightfoot León, Fernando Melo, Mauro de Candia, Didy Veldman, Inbal Pinto, Sidi Larbi Cherkaoui, Mauro Bigonzetti y Robert Battle (director de Alvin Ailey).
Como coreógrafo he hecho un dueto para el festival de ArtEZ Seeds, Bartok 2.0, una colaboración sobre la música del compositor húngaro y llevo la plataforma WeArnhem, donde trabajo junto a otros creadores de la provincia de Gelderland (Holanda) para promover las artes.
En 2007 me gradué en Comunicaciones, Marketing y Relaciones públicas en la Universidad Cesine de Cantabria.
(Datos hasta abril de 2019)
Nací en Madrid en 1997. Comencé mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma con 8 años y me gradué como Premio Extraordinario de mi promoción en 2015.
Sigo mi formación como bailarina en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila ampliando mi conocimiento también hacia la coreografía. Además, de forma complementaria, me gusta seguir formándome con cursos externos, pienso que nunca se deja de aprender.
Actualmente, con el fin de conocer más el folklore y vivir la danza desde otro punto al profesional, por puro gusto y amor al folklore, pertenezco al Ballet Folclórico de Madrid bajo la dirección artística de Javier García.
Profesionalmente, desde que acabé mis estudios en el conservatorio he trabajado en distintas compañías privadas de danza española como: Sara Cano Cía, Enclave Español, Aída Gómez Cía, Ibérica de Danza, Nota de Paso Cía, Carmen Cortés Cía, Antonio Márquez Cía, en algunas desempeñando roles como bailarina principal y solista; y con coreógrafos como Carlos Vilán, Raúl González o Alejandro Lara, entre otros. Además, he acompañado como bailarina a los pianistas Lola Gaitán y Javier Herguera en sus conciertos, disfrutando muchísimo entre otras ocasiones de la música en directo. Además estrené con el Ballet Nacional de España el espectáculo: Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela bailando El Sombrero de Tres Picos y Fantasía Galaica de Antonio ‘el bailarín’. También bailaré en este teatro junto con el conservatorio la coreografía de Mariemmaa: Ibérica, en el Homenaje a Mariemma.
He participado en diferentes galas y festivales como artista invitada como el Festival TAC de Valladolid, o la gala Artistic Dance Exchange en The Symphony Space de New York, entre otras…
Bajo toda esta experiencia he girado por Rusia, Kuwait, Turquía, Italia, Francia, Inglaterra, Corea del Norte, Nueva York, México, Rumanía y Holanda.
Como coreógrafa destaco mi coreografía Orimel reconocida con diversos premios en 2019: 2º Premio Coreografía Grupal en el 28º Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Premio Bailarina Sobresaliente y Mención Especial del Jurado por: por visibilizar, recuperar y mantener la técnica del lenguaje académico y las formas estilísticas que son características de la Escuela Bolera tradicional en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán 2019. Además he coreografiado diferentes solos tanto para compañeros de la danza como para mi.
Como intérprete he recibido otros premios como: Primer Premio de Danza Española en el V Concurso de Danza Española y Flamenco de Almería en 2017, Premio de Danza Española en el Concurso Ciudad de Castellón en 2015 y 2º Premio en el Certamen Ciudad de Alcobendas en 2014.
Actualmente sigo creciendo como bailarina y persona en todas las experiencias que me va trayendo la vida tanto en compañías, en mi formación o a título personal en lo que voy desarrollando. Animo a todos los alumnos del conservatorio a que sigan creciendo en su camino, aquel que les haga feliz, sea el que sea, que confíen en ellos mismos y en aquello que les hace felices, que tiempo al tiempo el camino se va haciendo solo.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Santander, en 1986, ciudad en la que inicié mis estudios de Danza española. Tras esta etapa, me trasladé a Madrid, al Real Conservatorio Profesional de de Danza “Mariemma” donde me gradué en 2010.
Ese mismo año ingresé en la compañía de Aida Gómez, con la que participe en las producciones de Carmen, Permíteme Bailarte y Salomé. Con esta compañía giré por los principales teatros de España, Grecia, Turquia, Rusia, China, Emiratos árabes, etc.
También trabajé con el Ballet de Rafael Aguilar, participando en las producciones de Carmen, Bolero, Suite Flamenco. Con esta compañía realicé una gira por los principales teatros de China, Taiwan, Alemania y España.
Bajo la dirección del coreógrafo Carlos Vilán, trabajé en diversas producciones de teatro y televisión como Antología de la Zarzuela, La Revoltosa o Carmen, en producción de la ópera de Tel Aviv (Israel), y bajo la dirección de Rojas y Rodríguez, formé parte del NBE en la producción de Filigrana.
He participado en numerosos espectáculos coreografiados, entre otros, por Cristina Guadaño y producidos por José Luis Moreno como Antología de la Zarzuela, Antología de la Ópera, Manojo, Gigantes y Cabezudos, La Revoltosa, La Gran Vía, etc., todas ellas representadas en teatros como el Euskalduna, Laboral de Gijón, Plaza de Toros de Vista Alegre, etc.
Con coreografías de Nuria Castejón, de Marco Berriel y de otros, he colaborado en distintas producciones del Teatro de la Zarzuela como La gatita blanca, El cantor de México, La Francisquita, La Gran Duquesa de Gerolstein. Además, he trabajado para productoras como Dancem Espectáculos (Madrid), Ispasión (Berlín), en distintos espectáculos de danza española en diferentes teatros.
(Actualización: abril de 2020)
Comencé mis estudios de Danza Española en Córdoba, y me trasladé a Madrid para continuar mi formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Tras su conclusión, cursé el grado superior de Danza en la Especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación en el Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” donde obtuve una beca honorífica por parte de la Fundación Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba.
A lo largo de mi formación trabajé con Compañías de Danza Española como Aída Gómez, José Antonio, Compañía de Ballet Clásico de Tamara Rojo, Nuevo Ballet Español, Rubén Olmo y Rafael Amargo.
En 2006, como parte del elenco del Ballet Nacional de España, interpreté las coreografías de: Aires de Villa y Corte, Concierto de Aranjuez, Elegía, Danza y Tronío, Fantasía Galaica, La Jota de La Dolores, La Leyenda, Ritmos, y Sonatas para la Reina, además de participar como solista en Grito, Suite Sevilla, y primer bailarín en Sorolla, Eterna Iberia o Electra, entre otros.
Junto al coreógrafo Daniel Doña, desarrollé un proyecto llamado Orden, estrenado en la programación de Tetuán en Danza 2016.
Desde 2016 soy parte del Ballet Nacional de España.
(Actualización: abril de 2020)
Nací en Madrid y comencé mis estudios de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” finalizando el año 2003.
He trabajado con prestigiosos coreógrafos y directores en espectáculos como el musical «Don Juan», coreografiado por Rojas y Rodríguez (NBE) estrenado en Canadá y Seúl, o en la obra «Carmen», bajo la dirección de Aída Gómez, interpretando el papel solista de Escamillo, además de trabajar en las compañías de Ibérica Danza, Ballet de María Rosa y Ballet Carmen Cantero, para el cual no sólo interpreté, sino que ocupé el lugar de Director Artístico y coreógrafo de esta compañía. También he formado parte de la Compañía de Antonio Najarro, con los espectáculos «Tango Flamenco» y «FlamencOriental».
Con coreografía de Javier Latorre y como bailarín principal intervine en el espectáculo de «Quijote a compás de un sueño» estrenado en el Teatro Coliseum de Madrid, en el año 2012 y con gira internacional por China.
Me reconocen una persona con creatividad y dicen de mí que tengo un talento innato para la coreografía. Estas opiniones me llevan a presentar la pieza «Esencia» en el XV Certamen de coreografía de Danza Española y Flamenco (2006) en la que gané el Primer Premio de Coreografía. Años después, quedé finalista con la coreografía «Alegre Tragedia» y en la XXII edición del mismo Certamen, volví a obtener el Primer Premio de Coreografía por mi pieza ¨DE VIEJA USANZA¨.
Continué con mi trayectoria de creador coreografiando en la compañía de Carmen Cantero el espectáculo «Goya, en la villa y corte» estrenado en los Jardines de Sabatini de Madrid.
En el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” he sido invitado en distintas ocasiones para montar coreografías para el Taller Coreográfico “Larreal”. Títulos como «Rapsodia», “Duas Lagrimas de Orvalho” o «De Mi Tierra» que fue interpretada por María Martín, y presentada por el conservatorio en el concurso Ciudad de Castellón donde se alzó con el premio de Danza Española en el y más tarde, también premiada con el premio extraordinario de la Comunidad de Madrid.
Agradecido de la acogida que siempre me ha dado el Real Conservatorio, he cedido ¨De Vieja Usanza” en gratitud así como “Aislado Soler”, estrenado con “Larreal”.
En este centro, también he desarrollado mi faceta como maestro de danza impartiendo cursillos y clases. Esta faceta docente también la he llevado a cabo en Scaena, conservatorio dirigido por Carmen Roche y Victor Ullate. En este centro me eligieron para dar clases magistrales y bailar un espectáculo, en el que coreografié toda la parte de Danza Española, para el Conservatorio Central de China (Beijing).
Fui contratado por “PROMOCONCERT” para un espectáculo de Rolando Saad, en el que intervine como solista a la guitarra, para coreografiar y bailar diversas piezas españolas con la Sinfonietta de Sofía. Tuvimos el honor de representarlo en el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Teatro del Liceo de Barcelona, en cuanto a los teatros más importantes de España, y posteriormente, nos fuimos de gira a Polonia.
No fue esta mi única colaboración con Promoconcert. Más tarde fui contratado para coreografiar el espectáculo flamenco llamado ¨Noches Flamencas en el Palau¨, representado en el Palau de la Música de Barcelona.
En Mayo de 2014, fui contratado por Hiba Al Kawas como coreógrafo y bailarín para representar en el teatro ROYAL ÓPERA HOUSE MUSCAT de Omán, un espectáculo de fusión entre flamenco y árabe llamado ¨Lights of Andalusía¨, del álbum con el mismo nombre de la cantante.
En julio de 2016 estrena, bajo la idea original de María Vega, un espectáculo en Londres, coreografiado por María Vega, Adrian Look y Manuel Díaz, representado en el Lost Theatre y en Hampton Hill Theatre, llamado ¨A Dancer´s Journey.
Con la empresa SEDA producciones trabajo como bailarín y coreógrafo, en la obra de Francisco Ortuño “¡OH CUBA! Federico García Lorca”, estrenada en Granada, en los Jardines del Generalife y en gira en Valencia, Mallorca, Valladolid y Madrid, con un gran éxito de público, llegando a superar los 45.000 espectadores.
Con la Compañía Nota De Paso, dirigida por Malena Mexía, he sido El Duende en el espectáculo ¨De Amor Herido¨, basado en la obra de Federico García Lorca ¨Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín¨, y con la misma compañía he coreografiado ¨El Amor y El Embrujo¨, una parte del espectáculo: ¨Maridaje, Pasión y vida¨.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Madrid en 1989. Inicié mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” con 12 años, y allí concluí mi formación con la calificación de sobresaliente. Durante mi estancia en el Conservatorio participé en el taller coreográfico, donde interpreté numerosas coreografías de su repertorio.
Me he formado con maestros como José Antonio Ruiz, Aída Gómez, Maribel Gallardo, Aurora Bosch, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Antonio Ruz, Manuel Liñán o Rubén Olmo, entre otros.
Participé en la película “Iberia”, de Carlos Saura.
En 2006 ingresé en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz, y en abril de 2008 entré a formar parte de la Compañía de Aída Gómez, compaginándolo con la Compañía de Rafael Águila. Poco después, me incorporé a la Compañía de Antonio Najarro en los espectáculos “Flamencoriental” y “Jazzing Flamenco”.
En octubre de 2010 ingresé en el Cuerpo de Baile del BNE, bajo la dirección de José Antonio, y en septiembre de 2012 ascendí a la categoría de Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.
He interpretado papeles principales en coreografías de repertorio como: El sombrero de tres picos (La molinera), coreografía de Antonio Ruiz Soler, con música de Falla; Fantasía Galaica, coreografía de Antonio y música de Ernesto Halffter; Puerta de Tierra y Eritaña, ambas de Antonio y con música de Isaac Albéniz; Paso a cuatro de Antonio con música de Pablo Sorozábal; Viva Navarra de Victoria Eugenia con música de Joaquín Larregla; Danza y Tronío (Picadas) de Mariemma, música de Antonio Soler, Antón García Abril y Luigi Boccherini; Medea (interpretando el papel de Creusa), coreografía de José Granero y música de Manolo Sanlúcar; Electra, de Antonio Ruz con la colaboración coreográfica de Olga Pericet, música de Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada; Ritmos, coreografía de Alberto Lorca y música de José Nieto; Chacona de Victoria Eugenia, con música de José Nieto.
En Agosto de 2018 interpreté El último encuentro y Concierto Andaluz de Ricardo Cue, junto a Sergio Bernal (Primer bailarín del Ballet Nacional de España).
En febrero de 2019 participé en Una noche con Sergio Bernal primera producción de Sergio Bernal estrenada en Sochi, junto a Joaquín de luz.
En enero de 2020 formé parte de la gala internacional de Danza Les Étoiles con la coreografía El ultimo encuentro de Ricardo Cue, compartiendo escenario con Marianela Núñez, Aurélie Dupont o Vadim Muntagirov, entre otros.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Francia, en San Juan de Luz, un pueblo vasco francés cercano a la frontera con España, y como pasa siempre entre pueblos fronterizos, las influencias son recíprocas.
En mi país había una gran pasión por la Danza Española y también había muchos buenos profesionales allí desplazados. De esa influencia y de ese latir importante de la danza española en la sociedad de San Juan, inicié mis estudios de danza española a los 6 años de edad. En mi escuela me formaron en folclore, flamenco y danza estilizada, y con el transcurrir de los años, también, comencé a estudiar danza moderna.
A los 18 años me trasladé a Madrid y me incorporé a los estudios profesionales de la especialidad de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma”. Fui el segundo francés aceptado como alumno en dicha especialidad. Entrar en esta institución, siendo extranjero era un gran reto y una gran responsabilidad. Cada día sabía que tenía que trabajar más que el día de antes. Asumí con humildad todo lo que tuve que aprender y reaprender, tenía en mis manos una gran oportunidad. Había entrado en el Conservatorio más reconocido del mundo en Danza Española.
Formé parte del taller de Conservatorio, “Larreal”, con el que bailé coreografías de Elvira Andrés, Currillo y Beatriz Martin, Mariemma y Antonio Pérez.
En 2009, me trasladé a París donde empecé una nueva vida. Me gradué en Mediación Cultural en la Universidad de la Sorbona pero la danza siempre estuvo conmigo. Bailé para diversos eventos, uno de ellos, con Blanca Li en 2011 para la inauguración del hotel Mandarin Oriental en Paris.
Como creador, en 2014 presenté mi primer solo « PROCESSUS » con el que hice una gira a través Francia. A « PROCESSUS » le siguió la creación de un dúo para dos bailarinas llamado « CRIPSIS ». En 2018, participé en la producción de la ópera « CARMEN » en la Opéra de Liège en Bélgica, y al mismo tiempo, decidí crear otro proyecto y monté un sólo que mezcla danza española y burlesque, « FLAMENCO BOYLESQUE » que presenté en varios escenarios de Europa como Londres, Paris, Toulouse o Estrasburgo.
Al mismo tiempo que continuo como creador, trabajo como regidor para espectáculos en la factoría Disney, para Disneyland Paris.
Nunca se deja de estudiar danza, aunque terminé de formarme a nivel de escuela he seguido tomando clase y formándome con maestros destacados de la Danza Española como Antonio NAJARRO, Paco POZO, Andrés PEÑA, Manuel REYES o en París con Gabriela GÓMEZ y Wayne BYARS para el clásico, por ejemplo.
Estoy muy orgulloso de haber formado parte del conservatorio. Me enseñaron lo que significa trabajo, esfuerzo, respeto, profesionalismo y una visión global del espectáculo. Lo que tenemos que tener presente siempre es que debemos creer en nosotros mismos. A veces, la danza, por la dureza que entraña en sí misma, nos invita a prescindir de ella pero es un error, lo que uno no puede abandonar es creer en si mismo como acabo de exponer, y estoy plenamente seguro de que con trabajo y humildad se puede conseguir todo. Mucho ánimo a todos los que, como yo, amáis la danza sobre todas, -o sobre casi todas- las cosas.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Madrid en 1996. Antes de iniciar mis pasos en la danza, comencé a estudiar viola con el método Suzuki con 6 años de edad.
Desde que accedí al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemmma” permanecí formándome en este centro hasta mi graduación en la especialidad de Danza Española. Fue un camino largo, de mucha dedicación y de mucha disciplina al que estoy muy agradecida. Termine los estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2013/14.
Ya en el ámbito profesional, he incorporado la Escuela Bolera en los tablaos como El Corral de la Morería con el espectáculo ¨Camino¨ de Jesús Carmona y en el Tablao Las Carboneras, siendo la primera mujer en éste último.
He sido reconocida con distintos premios como el de Bailarina Sobresaliente en el IV Certamen Coreográfico de Tetuán, 1er Premio del V Concurso Internacional de Danza de Almería; y obtuve la Primera posición en el Campeonato de Europa de Baile de Torremolinos 2015.
Actualmente soy bailarina solista y cuerpo de baile en distintas compañías profesionales como Enclave Español, Cía. Maria Juncal, “dSyR” Cía. de Danza, Francisco Velasco, Jesús Carmona, Cía. Nota de Paso, Carlos Rodríguez, Carlos Vilán, o Manuel Barajas Cía.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Bilbao (España). Me introduje en la danza a los cinco años, siendo mis primeros pasos en Euskal Dantza y poco después en el ballet. A los trece años, me mudé a Madrid para ingresar en primero de Enseñanzas Profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, al tiempo que seguía mis estudios de Secundaria y Bachillerato.
Durante mis estudios en la especialidad de Danza Clásica, trabajé en esta disciplina con los maestros Rosa Naranjo, Ricardo Franco y Marisa Martínez. En ese periodo bailé piezas como “Don Quijote” de Marius Petipa, “La fille mal gardée” de Jean Dauberval, “Four Seasons” de Jean-Philippe Dury y “Benditos Malditos” de Goyo Montero.
En esos años, sufrí de lesiones muy importantes que requirieron de cirugía. Contra todo pronóstico, gracias a muy buena rehabilitación, me recuperé de ellas y fui becada varias veces por la Diputación de Vizcaya. Bailé como solista en el Ballet de Vizcaya, compartiendo escenario con Lucía Lacarra en Bilbao y en el tour a Washington D.C. Antes de graduarme, obtuve una beca para el curso de verano del Joffrey Ballet School, donde fui invitada con beca completa al último año de estudios y donde también me gradué.
El año siguiente conseguí mi primer contrato con el Ballet Hispánico en Nueva York, donde bailé por dos temporadas en la compañía joven. Bailé coreografías de Gustavo Ramírez, Anabelle López-Ochoa, Ramón Oller, entre otros, en teatros como Lincoln Center, Apollo Theater y Joyce Theater.
Actualmente, soy freelance en la ciudad de Nueva York, trabajando principalmente para Oca Dance y creando piezas para teatros y eventos. Soy certificada en entrenamiento personal por la NSCA y Pilates. Mi misión es ayudar a bailarines a evitar lesiones y/o volver a bailar después de ellas.
(Actualización: abril 2020)
Mi primer paso por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” se produjo en 2003, cuando llegué para cursar las enseñanzas elementales, y de ahí, salté a las enseñanzas profesionales en 2007 hasta mi graduación, en 2013.
Mi trayectoria profesional comenzó siendo aún alumno del conservatorio, en el verano de 2012, cuando realicé una zarzuela con Carlos Vilán. Siendo alumno y a 5 meses de terminar mi etapa educativa, se me ofrece trabajar en Japón con Antonio Canales, Manolo Marín y David Palomar, entre otros, de la mano de Yoko Komatsubara, y gracias a mi Maestro Currillo tomé la decisión de aceptar esta propuesta para más adelante poder tener más ofertas de trabajo con gente muy importante del panorama español.
Recién salido del conservatorio, entro como bailarín oyente en diferentes compañías para aprenderme diferentes repertorios y optar a poder trabajar con ellos. Gracias a eso entré a formar parte del elenco de la Compañía “Ibérica de Danza” en el año 2014.
En años posteriores he trabajado en proyectos con una duración determinada y no prolongada en el tiempo, y también he continuado con giras a Japón dirigidas por Yoko Komatsubara.
En Febrero de 2018 tengo el placer de formar parte del elenco de la compañía de José Antonio, realizando diferentes espectáculos, y en mayo de 2018 entré en la Compañía Ballet Español de Murcia Carmen y Matilde Rubio.
En verano de ese mismo año tuve la oportunidad de asistir como oyente a la Fundación de Antonio Gades, y unos meses después entré a formar parte del elenco.
Actualmente soy integrante de las Compañías Ibérica de Danza, Fundación Antonio Gades y Ballet Español de Murcia como cuerpo de baile y, a veces, realizando roles de solista, según el espectáculo.
(Actualización: abril 2020)
Después de quedarme fascinado viendo bailar a los alumnos de la Ópera de París, -y con ayuda de mi profesora Mentxu Medel-, trabajé duro en mi academia de San Sebastián con la intención de poder pasar las pruebas de acceso del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.
Entré en tercer curso de grado medio, y mi tutora fue la maestra Mariví Hinojosa. Allí cursé los 4 años que me quedaban hasta graduarme. Ahora me parece que fueran tan solo dos días. Los profesores me educaron cada uno desde su visión sobre cómo debe desarrollarse un artista. Y fueron ese abanico de docentes, tan diferentes pero tan entregados, los que me enriquecieron y me ofrecieron herramientas que aún hoy en día siguen siendo útiles, dentro y fuera del escenario.
La otra piedra angular del Conservatorio fueron sus alumnos, mis compañeros, que se convirtieron en amigos y fueron un gran apoyo y fuente de inspiración.
El último año en el Conservatorio, 2013, y con vistas al futuro, empecé a hacer mis primeras audiciones y obtuve un contrato de trabajo en Gdansk (Polonia) en el cuerpo de baile en el Baltic Dance Theatre, donde en 2014 fui nombrado bailarín solista. Así empezó mi carrera profesional. Lo bueno era que ya poseía una mentalidad de trabajo profesional, pues esa era la manera en la que nos educan en el conservatorio.
A partir de ese momento, y en los últimos seis años, he pasado por diferentes Ballets. Después del ballet del Baltic Dance Theatre estuve en la República Checa en 2015, donde fui Bailarín Solista del Prague Chamber Ballet. De nuevo un año después, en 2016, dirigí mis pasos hacia Linz (Austria) donde también fui bailarín Solista del Landestheater Linz. Este último año he sido bailarín Solista invitado en el Theater an der Rott de Eggenfelden y en Theater Nordhausen ambos en Alemania.
A lo largo de estos años he intentado mantenerme en un equilibrio entre exigencia y diversión, porque la danza te exige pero también te hace disfrutar sobremanera, a la vez que me he adentrado en el mundo de la composición musical creando mis propios temas para mis creaciones coreográficas.
(Actualización: abril 2020)
Nací en Santander, donde me formé en danza clásica con mi madre hasta los 16 años, momento en el que tuve la suerte en 2008 de ser becada en el Concurso de Torrelavega para continuar formándome en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.
Tras mi paso por Madrid, en el 2010 me mudé a Holanda, donde terminé mis estudios en la Nationale Ballet Academie de Ámsterdam y donde participé en ballets junto con el Het Nationale Ballet. Posteriormente pasé a formar parte de la compañía Introdans, donde bailé piezas de coreógrafos increíbles que me ayudaron a seguir creciendo como artista.
Continué mi carrera en el South Bohemian Ballet, en la República Checa, durante varios años.
Ya en España pasé a formar parte de la compañía valenciana Ananda Dansa en el espectáculo ‘’PinoXXio’’ y comencé a impartir clases y cursos. Fue entonces cuando empecé a interesarme por el mundo de la danza inclusiva para personas con y sin diversidad funcional y comencé a investigar y trabajar en este área.
Durante mi carrera y paso por las distintas compañías he tenido la suerte de interpretar coreografías de Jiri Kylian, Rui Horta, Stijn Celis, Nils Christe o Ed Wubbe, entre otros.
Desde el 2017 resido en México, donde trabajo como maestra de Danza Clásica y Contemporánea en el Centro Proart, donde continúo desarrollándome como bailarina y como coreógrafa a través de proyectos como DuoDanza, participando en galas e impartiendo cursos, y por supuesto donde continúo con mi trabajo de danza inclusiva en proyectos sociales.
(Actualización: abril 2020)
Mi nombre es Matías López Navas, bailarín del Ballet Nacional de España. Empecé a bailar con 11 años, y poco después entré en el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla.
Con 14 años vi bailar a los alumnos del taller coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, a “Larreal”, y con 15 le dije a mi madre que quería ir allí, que necesitaba formar parte de eso. Con 16 años me aceptaron el traslado y con 17 empecé a cursar 4º de Danza Española. Allí finalicé mi formación.
Han sido 3 años muy duros, teniendo en cuenta que, además de bailarines, somos personas, y que el estar lejos de tu familia, la exigencia, los nervios, las buenas y malas rachas, el sacrificar muchos planes por el baile, todo esto y más nos hace, a veces de forma errónea, replantearnos muchas cosas y cuestionarnos si de verdad estamos en el buen camino. Pero no hay que oír las voces del desánimo. Todo sirve para formarnos, todas esas dificultades me han hecho crecer como persona y como profesional y me ha dado herramientas para gestionar mi vida. La recompensa que he tenido ha sido increíble, y puedo decir que ese sacrificio personal -y muchas veces de mi familia-, me ha ayudado mucho a lograr mi sueño.
Lo más importante de mi recorrido por las aulas han sido mis compañeros y amigos y las enseñanzas recibidas y vividas con mis maestros Currillo Franco, Arantxa Carmona, Julia Estévez, Mariló Uguet, Malena Mexía, Mariví Renedo o Paco Pozo entre otros.
He de agradecer también las enseñanzas y los desvelos de las maestras del taller coreográfico de “Larreal”, Ana López y Cristina Jerez. Pertenecí a “Larreal” desde mi entrada al centro, y pude disfrutar de piezas de coreógrafos como Rocío Molina, Antonio Pérez, Jesús Carmona o David Coria, entre otros. En “Larreal” te sientes bailarín, porque te enfrentas al hecho escénico completo, aplicas lo aprendido en todas las clases y además tienes la suerte de poder representarlo en escena. Es una buena forma de prepararte para la salida al mundo laboral y conseguir lo que nosotros llamamos “tablas”.
Sin duda, una de las mejores decisiones de mi vida fue ese momento en el que le dije a mi madre: “mamá, yo quiero vivir eso”; y así fue como llegué al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, del que no pienso irme nunca porque va conmigo siempre. Tengo mucho que agradecerle.
(Actualización: abril 2020)
Cuando ingresé en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” a penas tenia conocimientos de danza. Gracias a mi tiempo allí aprendí a amarla y el sacrificio que suponía dedicarse a esta profesión. Recuerdo especialmente las clases de improvisación del maestro Óscar Lozano, creo que en ellas aprendí a quererme, y recuerdo con mucho cariño las clases de la maestra Silvia Mira y las de la maestra de música Mariví Renedo que me hizo entender que el movimiento y la voz están más cerca de lo que uno piensa o conoce.
En la actualidad estoy terminando el grado superior de Danza en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” gracias a esa posibilidad de hacer adaptaciones curriculares debido a la actividad profesional.
Como bailarín, soy miembro de la compañía vasca Dantzaz donde he bailado repertorio de diversos coreógrafos, entre ellos, Itzik Galili, Vita Osojnik, Martin Harriague, Danielle Ninarello o Christine Hassid, entre otros.
Como creador he sido finalista del Certamen Internacional de Danza “Burgos-Nueva York” con la pieza Cinzas, pieza con la que he sido invitado al festival de danza “Excelsior” de Siena, donde también he sido Maestro invitado del curso de primavera del año pasado, y donde tuve la oportunidad de encontrarme con algunos alumnos del conservatorio,, de la especialidad de Danza Clásica que estaban en intercambio. Con la citada Cinzas también fui invitado a la gala internacional del día de la danza de Huesca.
Otras creaciones mías a las que han dado especial relevancia son Anaia, que concebí para el festival de danza Showproject Barcelona donde también fui maestro invitado, o el proyecto Labo Go de Node y Kutxa Kultur.
En 2019 he sido residente de la Compañía Nacional de Danza para la creación de mi proyecto Con/Sin/In-Tacto.
(Actualización: abril 2020)