Portada

Formación de Nuevo Público
Guía Didáctica 2019-2020

Formación de Nuevo Público
Guía
Didáctica
2019-2020

Esta guía didáctica es un instrumento de orientación para que los estudiantes puedan conocer y entender mejor la creación coreográfica y las entrañas de cada una de las piezas que presentamos este curso.

El escuchar de los coreógrafos cuál es el sentido y mensaje de los procesos escénicos, hace entender aún mejor lo que los estudiantes verán en nuestras “Jornadas de Formación de Nuevo Público 2020” en el Teatro Valle Inclán de la Resad de Madrid.

DANZA CLÁSICA

La Sylphide

SINOPSIS

Se representan solo dos escenas del ballet completo.

ESCENA DEL PRIMER ACTO

James, un joven escocés, está a punto de casarse con su prometida Effie. Como parte de los preparativos de la boda se celebra un baile escocés, un Reel, en el que participan con todos sus amigos y familias vecinas. Durante todo el baile, La Sylphide, que está enamorada de James, se le aparece varias veces. James está fascinado y a la vez confuso porque nadie más la ve, pero ella insiste hasta que consigue que él abandone la fiesta tras ella, siguiéndola al bosque.

ESCENA DEL SEGUNDO ACTO

James, persiguiendo a La Sylphide, llega a un claro de bosque. Ella aparece para mostrarle todo su reino. Bailan y se declaran su amor. James intenta abrazarla, pero ella le tienta y le evita a la vez. Le da unas bayas y agua del bosque, y le invita a sentarse mientras llama a sus hermanas, otras sílfides, para que acudan a ver su conquista. El grupo baila y James se une a sus danzas.

Coreografía: Arantxa Argüelles (según la original de Auguste Bournonville )

Música: Herman Lovenksjold

Reproducir vídeo

Korridor

SINOPSIS: ” Si no te adaptas estás fuera, ¿Y si te adaptas, en dónde estás? 

Coreografía: Gentian Doda

Asistente: Jose Carlos Blanco

Música: Plastikman

Reproducir vídeo

DANZA ESPAÑOLA

En Qué Tierra…

SINOPSIS

En qué tierra, en qué lugar, en qué nuevos territorios podremos interpretar la realidad. Basamos nuestra existencia a través de huellas sensiblesimperceptibles en el tiempo, en la necesidad de invadir lo invisible, de hallar y conocer nuestro destino incierto. Un laberinto emocional con enclaves por descubrir.

Todos tenemos la necesidad de encontrar nuevos caminos poetizados,que nos trasladen, que nos aúnen y nos ayuden a alcanzar espacios sensitivos, para reconocer nuestra vulnerabilidad, nuestra fortaleza, nuestra piel, nuestra esencia… Donde mirarnos frente a frente y asumir que aún queda tierra, que aun hay un camino que recorrer, para sentirnos, para encontrarnos y revivir el sendero de la memoria.

Formas, estructuras, volúmenes, direcciones, huellas, imágenes… En qué Tierra…

Mediante la danza española en su forma estilizada y con un movimiento que une aspectos contemporáneos con otros claramente españoles como las castañuelas o el zapateado, el coreógrafo nos acerca a una nueva manera de entender nuestra danza más representativa.

Coreografía: Antonio Pérez

MÚSICA

Bryce Dessner, Kronos Quartert

Aphex Twin – Windowlicker

Vivaldi: Giustino, RV 717, Act 1: “Vedro con miodiletto”

Aquilaros: No. 5, Leonardo´sOrnithopterus

Reproducir vídeo

La buena novia?

“Hoy es un día en el que tengo fe.
Siento tu respiración y mi piel se eriza al ritmo de tu corazón.
Todos mis sentidos se encienden y el alma busca un refugio. ¿Dónde se encuentra el calor de tu maravilloso recuerdo? Yo nunca necesité un anillo solo la luz de tu sol. Vestida la flor de blanco, flor abonada de duda. No sé si pensarte, no sé si decirte, no sé si amarte.
Ayer fue un día en el que tuve fe”.

Coreografía en la que los conceptos de identidad popular y tradición van a ser el punto de arranque para una posterior evolución y estilización de esta forma de danza.

La coreógrafa pretende revivir lo viejo pero sin apegamiento al pasado, ya que será recreado, renovado y estilizado.

Coreografía: Aranxta Carmona

Música: Carlos Beceiro 

Guitarrista: Daniel Yagüe
Cantaora: Natalia García “La Nati”
Percusión: Rafael Jiménez Silva
Técnico de Sonido: Luis Lozano
Grabado en estudio La Colmena

Reproducir vídeo

DANZA CONTEMPORÁNEA

I Don’t Know                          

SINOPSIS

La visión de la pieza fragmentada por secuencias de luz, busca provocar estados anímicos contradictorios al espectador. La coreografía carece de hilo narrativo evidente y se apoya en la calidad del movimiento, la interpretación de los bailarines y un conjunto técnico (escenografía, música y luz) para llegar a la conclusión de la pieza.                                   

Ficha artística:

Coreógrafo: José Reches

Musica: Armand Amar, Moderat, Renato Seixas

Reproducir vídeo

Galea                           

SINOPSIS

Pieza coreográfica inspirada en la antigua pena en galeras.                            

Galeote: Un galeote era un esclavo condenado a remar en galeras, era una forma de condena esclavizante privativa de libertad. Solían remar todos al mismo tiempo para que el esfuerzo fuera más efectivo y menor. Para esto, uno de ellos marcaba el ritmo monótono con un tamborilete o con su voz.

Galea, es un trabajo grupal sobre una propuesta de pauta de movimiento repetitiva de brazos y piernas, que se va complicando  a nivel de ritmo, espacio y movimiento.                     

Coreografía: José Reches

Música: Taiko

Reproducir vídeo

Introduce tu búsqueda